viernes, 9 de diciembre de 2011

Francia multa a 'Pierre', 'Hughes' y 'Christian', pero perdona a 'Louis'



Son los nombres falsos que utilizaban Procter & Gamble, Henkel, Colgate-Palmolive y Unilever para reunirse en secreto y fijar los precios de sus jabones para la ropa en Francia

Procter & Gamble Co., Colgate-Palmolive Co. y Henkel AG recibieron multas de 361 millones de euros (US$480,5 millones) por fijar los precios de sus jabones para la ropa en Francia, informó la autoridad antimonopolio del país.

Los mayores fabricantes de detergente para la ropa en el mercado francés acordaron coordinar sus precios durante gran parte del período de siete años entre 1997 y 2004, señaló la Autoridad de la Competencia de Francia el jueves

Las empresas acordaron las bandas de precios ofrecidos a supermercados y otros minoristas en Francia
 con el objetivo de limitar la competencia, afirmó la agencia. También estableció un sistema para supervisar el cumplimiento de cada uno.

P&G fue multado con 233,6 millones de euros, Henkel con 92,3 millones de euros y Colgate-Palmolive con 35,4 millones. La autoridad antimonopolio perdonó la multa a Unilever PLC, gigante de productos de consumo anglo-holandés, después de que sus ejecutivos cooperaran con la investigación y proveyeran información crucial, indicó.

Las tres empresas multadas también solicitaron indulgencia a cambio de cooperación, por lo que la agencia redujo sus multas, aunque no quiso retirarlos por completo.

"Las cuatro compañías se reunían en secreto varias veces al año en hoteles y restaurantes para conversar sobre estrategias de precios y descuentos", explicó la autoridad. A sabiendas de que compartir información era ilegal, los ejecutivos se encontraban en remotos suburbios parisinos y utilizaban nombres falsos para ocultar sus empresas, usando "Hugues" por Henkel, "Pierre" por Procter & Gamble, "Louis" por Unilever y "Christian" por Colgate-Palmolive, informó.

Las empresas tienen un mes para apelar la decisión pero de todas formas tendrán que pagar por anticipado, dijo una vocera de la agencia.

Henkel indicó que apelará el fallo porque considera que la multa es excesiva dada su completa cooperación con la investigación y el hecho de que fue multada por la Comisión Europea por la misma ofensa en abril.

La autoridad antimonopolio francesa explicó que el caso de la UE es diferente porque abarcó ocho países. Además, el caso europeo sólo involucró acuerdos sobre el jabón en polvo concentrado, un producto que fue lanzado en 2002. P&G y Colgate-Palmolive dijeron que estaban revisando el fallo.

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons