lunes, 26 de diciembre de 2011

Hasbro llega tarde al tren de los juegos sociales



Tradicionalmente, los juegos de mesa tienen su agosto durante las últimas semanas del año. Sin embargo, Hasbro Inc., el mayor fabricante de dichos juegos y responsable de clásicos como Monopolio y Scrabble, no parece recuperarse de la caída de fines de 2010, cuando sus ventas se derrumbaron y sus ganancias se desplomaron 15% en el último trimestre de ese año.

Desde entonces, la empresa estadounidense no ha alcanzado las ganancias esperadas por Wall Street, y sus acciones han perdido 28% en lo que va del año

El problema, dicen los expertos, es que Hasbro se ha demorado en adaptarse a los juegos en línea y ha descuidado su negocio más rentable, el de los juegos de mesa, para en lugar concentrarse en convertir sus juguetes, como los Transformers, en estrellas de cine y televisión. "Los juegos de mesa de Hasbro carecen de novedad y originalidad", opina Sean McGowan, analista para Needham & Co., que se encuentra entre un grupo de críticos que culpa a Hasbro por no innovar ni encontrar nuevas franquicias de juegos.

Entretanto, rivales
como Mattel Inc. y Lego Group ganan terreno. Las acciones de Mattel, el creador del popular juego de mesa Angry Birds, han subido 9% en lo que va del año, mientras que Lego ha acaparado una cuota de mercado de 2,5% de los juegos de mesa en apenas dos años.

Hasbro dice que no ha ignorado los juegos de mesa, la segunda fuente más grande en sus ingresos de US$4.000 millones del año pasado después de juguetes para niños varones como Nerf, unas armas hechas con una variedad de espuma. La empresa dice que la estrategia de producir sus propias películas de Hollywood y programas de televisión basados en juguetes terminará por rendir frutos.

"El mercado de Estados Unidos ha sido difícil en materia de juegos, pero claramente necesitamos actuar mejor", dice John Frascotti, director de marketing de Hasbro.

La empresa ha consagrado buena parte de sus esfuerzos en años recientes a convertirse en una compañía de entretenimiento al estilo de Disney, usando sus líneas de juguetes como base de programas de televisión y películas.

En futuros acuerdos cinematográficos, Hasbro confía en que ganará dinero con las ventas de juguetes y con la extracción de un porcentaje de la taquilla de las películas, lo cual no era parte de sus acuerdos anteriores.

Uno de los mayores problemas de la compañía ha sido su lentitud en penetrar en los juegos sociales en línea. Words with Friends, de Zygna, inspirado en Scrabble, tiene 13 millones de usuarios activos al mes en Facebook frente a un millón para Scrabble, según Appdata.com. Una razón de la popularidad de Words es que tiene una versión gratuita.

Frascotti, de Hasbro, dijo que su objetivo es acelerar las innovaciones de juegos y ampliar su alcance en el millar de títulos digitales. A comienzos del próximo año, la compañía planea lanzar un juego digital para múltiples jugadores basado en la línea de Transformers.

Los expertos de juguetes dicen que el mayor problema de Hasbro se deriva de una estrategia de "reinventar y volver a imaginar" sus marcas clásicas en vez de crear nuevas. Esto ha funcionado algunas veces, pero otras no.

"[El presidente ejecutivo de Hasbro] Brian Goldner es un tipo inteligente y tiene muy buenas ideas", dijo Gerrick Johnson, analista de juguetes de BMO Capital Markets. "Pero al mismo tiempo, es posible que la compañía haya abarcado más de lo que puede digerir"

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons