miércoles, 18 de enero de 2012

Alto precio de jugo asegura buen año para naranjeros



COSTA RICA. Los precios del jugo de naranja están en los mejores niveles desde el 2007, cercanos a los $2 por libra de sólidos, lo que asegura un buen 2012 para todo el sector

El alza se debe a dos factores principales. Por un lado, la activación del mercado porque se encontraron residuos de fungicida en un cargamento que entró a los Estados Unidos, procedente de Brasil, principal productor mundial de este concentrado.

Además, influye el temor a que las heladas afecten plantaciones en Florida, según reportes de las agencias de noticias AP y AFP.

Ambas condiciones llevaron los precios a un punto récord de $2,13 por libra de sólidos en la bolsa estadounidense, el 10 de enero.

Posterior a ese
 día, las cotizaciones bajaron un poco pero se mantienen cerca de $1,98 por libra de sólidos, un precio muy bueno si se considera que históricamente se ubica por debajo de $1,50.

Carlos Odio, presidente de Tico Frut, la principal firma productora, procesadora y exportadora, dijo que los precios fuertes se deben prácticamente a la situación con el cargamento brasileño. Resta saber si repercute en un alza o en una baja del consumo en Estados Unidos.

Sin embargo, los precios reflejan algo más que un efecto coyuntural ya que desde inicios del 2011 las cotizaciones estuvieron arriba de los $1,70 por libra, cayeron un poco a medio año pasado, y luego volvieron a repuntar, según un estudio de mercado hecho por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Beneficio. Unos 4.000 productores de naranja registrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el país se beneficiarán directamente de los buenos precios que se esperan todo este año.

Ellos entregan la cosecha a las dos grandes plantas industrializadoras (Tico Frut y Del Oro).

Odio dijo que, en estas condiciones, el mercado estadounidense demandará cada vez más jugo de origen diferente del brasileño. Pero en Costa Rica hay precaución para estimular la siembra en vista de la entrada de la enfermedad del dragón amarillo o Huanglongbing.

Ese mal fue detectado en febrero del año pasado, en cultivos de la zona norte donde están la mayoría de las grandes plantaciones, y es casi imposible de erradicar.

Costa Rica produce alrededor de 11 millones de cajas de 41 kilos cada una (unas 450.000 toneladas) de fruta. Brasil provee unos 375 millones de cajas (más de 15 millones de toneladas), según datos del CNP

Fuente: nación.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons