martes, 31 de enero de 2012

Empleo, sorprendentemente estable en Alemania



El desempleo en Alemania volvió a aumentar en enero, como suele ocurrir cada año, pero menos de lo previsto, informó hoy la Oficina Federal de Empleo. En Europa, por el contrario, el paro marcó un máximo en la eurozona

La tasa de desempleo aumentó 0,7 puntos hasta un 7,3 por ciento. La cifra de personas sin empleo creció en 302.000 personas a 3,082 millones. Sin embargo, son 264.000 menos que hace un año, cuando la tasa era del 7,9 por ciento.

El aumento se debe a factores estacionales, coincidieron los analistas. Los meses de invierno traen un parón en la agricultura y la construcción. Además varios comercios recortan empleos tras el fin de la temporada navideña.

Sin embargo, el aumento de enero fue este año menor que en ocasiones anteriores y arrojó cifras
mejores que las esperadas por los expertos.

En términos desestacionalizados, el desempleo cayó incluso a 2,849 millones de personas sin trabajo, 34.000 menos que el mes anterior.

Los analistas esperaban una caída más moderada de 10.000 desempleados.

"Esto se explica por un invierno más suave este enero que en otros años", señaló Rolf Schneider, experto laboral de Allianz. "Por otro lado, indica que la coyuntura se encuentra a principio de año mejor de que lo que se pensaba. Muchas empresas ganaron confianza".

La cifra de enero podría indicar que la primera economía de Europa superó el ligero parón que sufrió en el último trimestre de 2011 por la crisis de deuda en el continente.

Desempleo récord en Europa

Mientras tanto, el desempleo en la zona euro marcó un récord máximo en la historia de la moneda única, según datos dados a conocer el martes, un día después de que los Jefes de Gobierno y Estado de la UE se comprometieran a concentrarse en la creación de millones de empleos para revitalizar la estancada economía de la región.

La tasa desestacionalizada de desempleo en los 17 países que comparten el euro se elevó a un 10,4 por ciento en diciembre, a la par de una cifra revisada al alza de noviembre, informó Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE.            

Esta fue la tasa más alta desde junio de 1998, antes de la introducción del euro en 1999, dijo Eurostat.         
"Es una tendencia continua que hemos visto desde abril y en línea con la desaceleración económica en la mayor parte de Europa.

Lo que es interesante, más que el nivel absoluto, es la divergencia. El mercado laboral nunca había estado tan apretado aquí y tan malo allá", dijo Matteo Cominetta, del banco suizo UBS.

dpa
Editor: Pablo Kummetz

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons