miércoles, 11 de enero de 2012

Importadoras chinas: nuevas competidoras



EL PAÍS NO TIENE TRATADO COMERCIAL CON CHINA, PERO AQUÍ ENTRA DE TODO

Santo Domingo
Ya no solo los negocios de relojería, “picapollos”, uñas acrílicas y supermercados son los que más caracterizan los negocios chinos en el país, sino que en estos últimos meses se han introducido al mercado local lo que son las denominadas “importadoras”.

Estas tiendas venden diversos artículos como son carteras, joyas, sandalias, zapatos, ropa casual, ropa interior, perfumes y demás accesorios para el hogar a precios muy competitivos, con relación a otros negocios similares que se habían consolidado desde hace varios años.

Las importadoras chinas están ubicadas en gran parte del territorio nacional, con una amplia influencia
 en las avenidas Duarte, San Vicente de Paúl, en los sectores Villa Consuelo, Los Mina y en las calles José Martí y París de Santo Domingo.

Sin embargo, según algunos dueños de importadoras dominicanas, el crecimiento de este negocio por parte de los nacionales chinos les ha generado una competencia preocupante.

“Ellos representan una competencia para nosotros pero estamos manteniéndonos hasta que se pueda”, expresó el gerente de una tien- da que no quiso ser identificado.

“Los chinos tienen buenos precios y utilizan mucha estrategia para introducirse en el mercado, además de seguro le sale más cómodo traer sus mercancías”, insistió otro gerente.

Los comerciantes dijeron que hace varios años la competencia en la venta de ropas, en especial en la avenida Duarte y en el sector Villa Consuelo, era con los españoles y los árabes, pero que ahora los chinos se han apoderado del mercado completo.

Exhortaron a las autoridades dominicanas a supervisar las importadoras chinas para que confirmen si estos están al día con los pagos de impuestos y otras obligaciones con el Estado y ver si cumplen correctamente con la Seguridad Social de sus empleados como aseguran estar ellos.

Aceptación

De acuerdo con el empresario Ricardo Rosario, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), sí existe una competencia entre los vendedores de ropa casual con los chinos y se manifiesta en la compra.

Rosario dijo que los consumidores acuden de manera masiva a esos establecimientos debido a la asequibilidad de los precios, aunque cuestionen la calidad de los productos.

Indicó que la mayoría de esos comerciantes asiáticos tienen ciertas facilidades en la importación de sus mercancías, porque en gran parte se suplen del mercado panameño y también del chino. Señaló que en el país existen comunidades chinas que se dedican a vender esos artículos al por mayor.

“Prácticamente se están comprando productos desechables, que tienen corta durabilidad y eso de alguna manera compensa, entiendo yo, el precio. Porque a más bajo, calidad m Advirtió que dado el auge de tantos renglones de productos, en el país hay que trabajar más en la rigurosidad de los controles de calidad porque no cree que los organismos nacionales tengan estructuras que les permita determinar esos parámetros y puedan proteger a la clase consumidora.

“Usted puede comprar unos tenis y a los cinco días se le dañaron y no creo que haya algún tipo de agencia del Gobierno donde un consumidor pueda hacer una reclamación porque se le dañó ese artículo”, agregó.

Clase diferente

La encargada de negocios de República Dominicana en China, Rosa Ng, dijo que la mayoría de los comerciantes chinos dueños de importadoras no provienen de su país natal, sino de otros países.
Manifestó que son un grupo económico más fuerte que los demás provenientes de Sudamérica, en especial de Ecuador y Venezuela que se han instalado en la zona con grandes capitales. “Parece que es un grupo muy proactivo que está ahí que no son chinos tradicionales, son de origen campesino.

Ellos ven las cosas más en otros términos y son más conservadores. Aparentemente son grupo económico más fuerte con gran capacidad de inversión”, explicó la representante de la comunidad china

Fuente: listindiario.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons