miércoles, 11 de enero de 2012

Portia Simpson-Miller, primera ministra de Jamaica. Biografia



Portia Simpson-Miller (Saint Catherine, 12 de diciembre de 1945) es una política jamaiquina, desde el 1 de enero de 2012 fue designada como primera ministra de su país, cargo que ya habia ocupado en 2006, convirtiendose en la primera mujer en acceder por segunda vez a dicho cargo.

Es miembro del Partido Nacional del Pueblo. Elegida por primera vez al parlamento en 1976 por el Partido Nacional Popular (PNP), ejerció como Ministra de Trabajo (bajo distintas denominaciones en el gabinete) entre 1989 y 2000. En este último año pasó a desempeñar la cartera de Turismo hasta 2002, cuando se convierte en Ministra de Gobierno Local. En 2006, tras la renuncia de Percival James Patterson como Primer Ministro de Jamaica, se inicia la carrera por su sucesión al interior del PNP, en la que luego de una cerrada disputa con el Ministro de Seguridad Nacional Peter Phillips, es elegida Simpson-Miller. Tomó posesión de su cargo el 30 de marzo de 2006, convirtiéndose en la primera mujer en liderar el gobierno de Jamaica.

El 29 de diciembre de 2011 se llamó a elecciones adelantadas, donde la fuerza del primer ministro Andrew Holness perdió la mayoría de los escaños en disputa, dando la victoria a la fuerza política encabezada por Simpson-Miller, quien a partir del 1 de enero de 2012 fue designada primera ministra, siendo la primera mujer en la historia de su país es ocupar ese cargo por segunda vez.

Fuente: Wikipedia.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons