miércoles, 25 de enero de 2012

Una plataforma de tecnología SMS para varios modelos de negocio



URUGUAY. El anhelo de Maximiliano Vázquez se parece al de muchos emprendedores.  Siempre tuvo la idea de tener una empresa para poder ser su propio jefe. Hace casi tres años, en base a ese deseo, Vázquez logró comenzar a construir Sercom, una empresa dedicada a brindar servicios de comunicación y marketing vía SMS.

Actualmente Sercom cuenta con dos proyectos propios: SMS 2277 e InmoMovil.

En los comienzos y para definir su línea de negocios, Vázquez intentó evaluar problemas que las personas tenían y encontrar formas de solucionarlos. Por su capacitación en  el área informática se involucró con la mensajería de texto. “Nunca quise entrar por la típica vía de las trivias, pero vi muchos huecos que nadie estaba cubriendo”, apuntó el emprendedor. Entonces comenzó a crear una plataforma que le llevó casi tres años de desarrollo. “Me levantaba a las seis de la mañana y me quedaba hasta las tres de la madrugada después de llegar del trabajo”, contó Vázquez.

El primer proyecto que concretó fue SMS 2277. Había notado que muchas personas no se enteraban de
fiestas o eventos porque no entraban a sus correos electrónicos o Facebook y pensó que una buena forma  de difundir esa información era hacerles llegar la información sobre los eventos al celular. Se contactó con algunos boliches, les presentó la idea y fue generando una base de datos para cada uno de los establecimientos.

Marketing a marcha camión

Para el servicio SMS 2277 - que es el que hasta el momento le está proporcionando los ingresos a Sercom - culminó la semana pasada una campaña en Radio Disney para incrementar su propia base de datos, para la que sorteó un iPad y tuvo muy buena receptividad según Vázquez.

Desde ya y preparándose para lo que será el Carnaval, está trabajando con las murgas, Curtidores de Hongos y Los Diablos Verdes, que comenzarán a promocionar cada una de sus presentaciones a sus bases de datos. En contrapartida las murgas promocionarán el servicio en cada escenario en que se presenten.

Una idea para explotar

El proyecto InmoMovil nació hace un año cuando se incorporó a la empresa como socio Mariano Berro, para potenciar el trabajo de marketing de Sercom. “Fue una recomendación que me hicieron en la incubadora Ingenio del LATU, a la que no entré justamente porque me puse muy nervioso al presentar la idea”, explicó Vázquez.

La inspiración para crear InmoMovil llegó de una experiencia personal del emprendedor. “Recuerdo que estaba buscando un apartamento y vi un cartel de alquiler en la calle. Estaba yendo a una reunión y no tenía donde anotar el teléfono, traté de recordarlo pero lo olvidé y era una lástima porque perdía la oportunidad”, relató.

Ya tenía la plataforma de mensajería desarrollada y pensó que brindar un servicio de información sobre propiedades era ideal. A través de un  mensaje de texto de hasta 500 caracteres, se recibe toda la descripción de la propiedad y los contactos de la inmobiliaria o del dueño que la vende. Para el vendedor también es un buen servicio, según apuntó Vázquez, ya que las llamadas que reciben son de personas a quienes realmente les interesa la propiedad.

“Nos estamos encontrando con un freno bastante importante de las inmobiliarias sobre todo, porque le temen a las cosas nuevas”, se quejó el emprendedor. Por eso redireccionaron el plan de negocios enfocándolo hacia propiedades que se venden sin una inmobiliaria de intermediaria. “Estamos encontrando mayor receptividad en los propios dueños”, aseguró.

Detrás de alternativas

Sercom, atento a la problemática de comunicación que tenía el proyecto Colonia Integra -un programa de la Intendencia de Colonia financiado por el BID, que capacita a la población rural del departamento-, logró venderles el servicio de mensajería para organizar las reuniones y actividades. “Nosotros les enviamos a través de nuestra plataforma un mensaje de texto a una lista de contactos de la Intendencia. De esa manera, por un solo medio, el mensaje le llega a todos los involucrados”, explicó Vázquez.

Plataforma productiva

Según el emprendedor, sus proyectos de a poco están empezando a dar ganancias. “Costó pero le tenía mucha fé y por eso no bajé los brazos”, dijo.

Vázquez quiere llevar su modelo de negocio al exterior; baraja varios planes y asegura que está tratando de aprovechar todos los concursos y sistemas de apoyo para emprendedores. “Quiero poder dedicarme full time a mi negocio y encarar a otros tres proyectos más grandes que ahora están solo en los papeles; pero necesitamos estar más estabilizados”, remató.

Fuente: observa.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons