jueves, 16 de febrero de 2012

Alemania descubre nuevos mercados para la mediana empresa


La mediana empresa alemana todavía tiene muchos mercados por descubrir, y no sólo en países emergentes. ¿Dónde están las oportunidades de negocio más atractivas? Un organismo federal brinda orientación sobre el tema.

Indonesia ofrece, según Michael Pfeiffer, presidente de Germany Trade & Invest (GTAI), grandes posibilidades para el desarrollo de la mediana empresa alemana. Es un país rico en materias primas, tiene el triple de habitantes que Alemania y posee, por tanto, un enorme mercado interno. Las importaciones indonesias aumentaron en 2011 en más de un 30 por ciento, mientras las exportaciones alemanas a Indonesia apenas alcanzaron el año pasado un crecimiento del cuatro por ciento.

“Y eso no puede ser”, dijo Michael Pfeiffer en conversación con Deutsche Welle. “Podemos mejorar las exportaciones, ya que el mercado indonesio también está creciendo en 2012”, señaló el experto. Sobre todo, porque en Indonesia hay demanda de aquellos productos que contribuyeron al
engrandecimiento de la industria alemana y, por ende, al de la mediana empresa de este país: máquinas, instalaciones, productos químicos, alimentos, automóviles, autopartes y, no en último término, equipamiento tecnológico para el medio ambiente

Nuevas posibilidades

Los mercados top de exportación en 2012, en cuanto a oportunidades, son, según
Germany Trade & Invest, además de Indonesia, Mongolia, Túnez, Noruega, Eslovaquia, Perú y México.

Claro que este año todo sigue igual en cuanto a cuáles son los mercados más importantes para las exportaciones alemanas. Es decir, que éstos siguen siendo los vecinos del viejo continente, es decir que Francia, Holanda, Italia y Gran Bretaña son los mayores compradores de productos alemanes. Además, otro de los mercados más relevantes es EE. UU., que ya casi iguala a Holanda en el tercer puesto. A la cabeza van los países emergentes Brasil, Rusia, India y China.

“Desde hace tres años, los empleados de nuestro servicio exterior se están ocupando de estudiar los mercados de un puñado de países, y luego presentamos los resultados”, dice Pfeiffer. Esta vez se incluyó a la República de Eslovaquia. “Nadie habla sobre ese pequeño país, que está evolucionando sobreproporcionalmente bien en Europa”, dice. Su pronóstico de crecimiento para 2012 es del 1,7 por ciento; para 2013, del 2,7 por ciento. En comparación, Alemania podría darse muy por satisfecha con un crecimiento para este año de apenas un 1 por ciento.

 República eslovaca y Mongolia

Lo importante para las empresas alemanas es que en Eslovaquia se está invirtiendo mucho en obras viales y en ferrocarriles. El país es muy conocido entre los entendidos por sus productos electrónicos y electrotécnicos. “¿Sabía usted que, por ejemplo, uno de cada cuatro pantallas de televisores planos que se vende en Europa proviene de la República de Eslovaquia?”, pregunta de manera retórica Michael Pfeiffer.

Y luego se refiere a Mongolia. En realidad, dice, el volumen de intercambio comercial de ese país con Alemania sólo asciende a 150 millones de euros. “Pero Mongolia duplica todos los años el volumen de importaciones de productos de Alemania”, afirma el experto. Y explica que ese país cuenta con gran cantidad de materias primas, pero necesita infraestructura. “Hay que construir todo, porque Mongolia se está beneficiando con el boom de las materias primas”, señala Pfeiffer, y añade que participar en la construcción de esa base productiva es una tarea emocionante.

A los representantes de la mediana empresa en Alemania, el director de GTAI aconseja “mirar a su alrededor, ya que aún hay mucho por descubrir”. Todavía hay grandes y pequeños mercados que no llaman la atención, pero que “ofrecen oportunidades más que excelentes para nuestros productos”.
Autor: Klaus Ulrich/ Cristina Papaleo
Editor: Enrique López

Germany Trade & Invest es la asociación para economía exterior y marketing de Alemania y se encarga del asesoramiento de empresas extranjeras que quieren desarrollar negocios en el mercado alemán. También apoya a empresas alemanas que planean conquistar mercados extranjeros brindándoles informaciones sobre economía exterior

Fuente: dw-world

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons