viernes, 10 de febrero de 2012

¿“Bancos zombi” fastidiarán Europa?



Los zombis son más horribles que los muertos y los “bancos zombi” también son más terribles que los bancos quebrados. El gran número de “bancos zombi” escondidos se ha convertido en el peligro oculto para el deterioro de la crisis. La crisis de deuda de Europa, que es cada día más grave, hará, muy posiblemente que muchos bancos se conviertan en “bancos zombi”.

El término “banco zombi” fue utilizado por primera vez en 1987 por Edward Kane, profesor de finanzas del Colegio Boston, de Estados Unidos, para explicar la razón de la “década perdida” de la economía japonesa. Indicó que en aquel momento, algunos bancos del país ya eran insolventes, pero el gobierno temía que su quiebra provocaría disturbios financieros. Por eso los bancos mantenían sus operaciones mínimas con la ayuda del gobierno. El llamado “banco zombi” se refiere a que “el banco quebrado logra el apoyo gubernamental de supervivencia de largo tiempo, pero en realidad el banco ya no ofrece préstamos.”

Las finanzas son la sangre de la economía moderna. El sector bancario, que no es nada vigoroso y tampoco
 se queda quebrado, no apoyará a la economía real, sino se convierte en su carga. En cierto grado, “banco zombi” es el sinónimo de la “década perdida” de Japón.

La creciente crisis de deuda europea convirtió el Banco de Dexia en un típico “banco zombi”. En la crisis financiera de 2008, el banco de Dexia, con el capital mixto de Francia y Bélgica, recibió el financiamiento de 6.400 millones de euros, ofrecido por los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo y superó la dificultad. Sin embargo, debido a los activos incobrables, no pudo escaparse de la crisis de deuda europea y se dividió en octubre de 2011.

La experiencia del Banco de Dexia y la “década perdida” de Japón revelan que el “banco zombi” es estrechamente vinculado con la “mano del gobierno”. Si de acuerdo con las reglas del mercado, estos bancos deberían hacer sido reemplazados. No obstante la intervención del gobierno les permite arrastrar una vida miserable. Visto a corto plazo, el financiamiento gubernamental puede ayudar a evitar colapso del mercado. Pero a largo plazo, el resultado de “ser zombi y no se muere” planta un peligro oculto para la crisis más grave.

La razón por la cual la crisis de deuda de Europa sigue hoy día consiste en que los bancos se transformen en “banco zombi” y además, en el miedo al “banco zombi”. Muchos economistas creen que para resolver la crisis de deuda, el método fundamental es emitir bonos en euro o convertir el Banco Central Europeo en el “prestamista de última instancia”, plan rechazado por Alemania. Además de tomar consideración de sus propios intereses, Alemania teme que el plan viole el riesgo moral, ayude a los objetos que no deben recibir el rescate, y apoye los bancos que no deben obtener el apoyo. Así que los innumerables “bancos zombi” causarán una mayor catástrofe a la economía.

El economista Raoul Ruparel indicó que la ayuda del Banco Central Europeo puede evitar la corrida bancaria, pero también creará un número de “bancos zombi”, cuyo resultado final es un precio más alto para los contribuyentes

Fuente: spanish.china.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons