lunes, 6 de febrero de 2012

Compañía sobrevalorada



A los dominicanos nos impresionan las cosas tangibles, como edificaciones, fábricas, maquinarias, vehículos y fincas. Valoramos empresas con presencia física por todos lados, como las telefónicas Claro y Orange, bancos como el Popular y el BHD, supermercados como el Nacional y el Pola o tiendas como la Sirena y Jumbo. También valoramos las fábricas de productos conocidos, como la Manicera y E. León Jimenes, o Brugal y Barceló.

Lo mismo sucedía anteriormente en el mercado financiero internacional, donde las compañías que dominaban los índices bursátiles eran en su mayoría de tipo industrial, minero, petrolero y bancario, con una larga trayectoria y un sólido récord de beneficios. Es difícil de entender, por lo tanto, que empresas casi carentes de infraestructura física puedan valer lo que valen hoy en día.

Facebook es un ejemplo. Anunció la semana pasada que planea vender un pequeño número de acciones, lo que servirá para conocer el precio por acción que los inversionistas están dispuestos a pagar. Al multiplicar ese precio por el número total de acciones de la empresa se podrá calcular su valor de mercado, y hay pronósticos de que pueden llegar a los cien mil millones de dólares, equivalentes a 98 veces sus ganancias anuales, cuando el promedio del mercado es menor a 15 veces.

Si es así, Facebook valdría más que los US$85,000 millones de Disney, propietaria de los parques Disney World, Disneylandia, Eurodisney y Tokyo Disney, productora de películas en 2D y 3D, con 156,000 empleados y dueña de canales de televisión por cable y personajes como el ratón Mickey, los Muppets, Cars y los Vengadores.

Los ingresos de Facebook provienen principalmente de la publicidad, seguida por los juegos en línea, y muchos analistas consideran que está sobrevaluada, a pesar de tener 845 millones de miembros, de los cuales el 57% en promedio hace uso diariamente de sus servicios.

gvolmar@diariolibre.com

Fuente: diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons