lunes, 6 de febrero de 2012

El Wi-Fi llega al tablero de los automóviles



Este año, las automotrices están acelerando un esfuerzo por conectar el tablero de su próximo automóvil a toda la música y datos almacenados en la nube de Internet.

Los fabricantes de autos e innovadores de la industria de la información y el entretenimiento móvil trabajan en productos que ofrecen a los consumidores un acceso más sencillo dentro del vehículo a las aplicaciones para celulares y tabletas que crean estaciones de radio personalizadas, localizan buenos restaurantes y que algún día podrían encontrar la estación de servicio con la gasolina más barata a su alrededor

El servicio de radio por Internet Pandora Media Inc. ha firmado acuerdos con alrededor de 20 automotrices, incluyendo BMW AG y Hyundai Motor Co., para adaptar su popular aplicación de streaming de música para permitir que los consumidores puedan crear estaciones de radio personalizadas mientras conducen. Servicios rivales como Stitcher y TuneIn también buscan hacerse con un espacio en los tableros de los autos.

En el futuro cercano, un auto con un radio que sólo reciba señales de AM o FM podría ser considerado como
 una antigüedad.

"Esperamos que Pandora esté disponible en todos los autos", afirma Jessica Steel, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo de negocios de la compañía. "Hemos plantado las semillas por tres años y estamos a punto de cosechar los frutos".

Una encuesta reciente de Deloitte LLP halló que 59% de los compradores estadounidenses de autos entre 19 y 31 años consideraba la conectividad como lo más importante del interior de un vehículo. Un 72% dijo querer usar aplicaciones de teléfonos móviles en sus autos.

Varias automotrices han abierto oficinas en Silicon Valley para conectarse al mercado de servicios en línea. BMW tiene 30 empleados siguiendo el desarrollo de aplicaciones móviles y buscando acuerdos. Los fabricantes tuvieron una presencia altamente visible en la feria de electrónicos de consumo CES, que se llevó a cabo a comienzos de enero en Las Vegas, en donde promocionaron sus más recientes acuerdos de conectividad.

La intersección del entretenimiento e información móvil con los autos está en su infancia y la capacidad para mantener una conexión constante a Internet a través de las redes celulares actuales no es algo garantizado. Las automotrices aún tratan de determinar cómo evitar enfrentamientos costosos sobre los estándares tecnológicos básicos y están tomando diferentes caminos para ofrecer conexiones a sus clientes.

Algunas compañías ofrecen acceso a aplicaciones únicamente a través de los sistemas de navegación de sus tableros. Otros dejan que los celulares hagan la mayor parte del trabajo, manteniendo bajos los costos de hardware para el auto. Algunas automotrices desean controlar cuidadosamente la forma en la que los conductores interactúan con las potenciales distracciones que representan la información y los menús. Otros se sienten más cómodos dejando que los consumidores decidan.

"Todas (las automotrices) han seguido un camino ligeramente diferente", asegura Doug VanDagens, director de Connected Services de Ford Motor Co.

Ford ofrece un sistema llamado AppLink de manera gratuita en autos equipados con su sistema Sync, el cual permite que los conductores controlen sus celulares con botones físicos o virtuales o comandos de voz. El año pasado, Ford ofreció 10 modelos con AppLink y planea lanzar más este año, dijo VanDagens.

Las automotrices también están mirando más allá de la música.

"La gente siempre está en busca de información cuando viaja", dice Tim Nixon, director ejecutivo de sistemas de ingeniería de OnStar, subsidiaria de atención de carretera de General Motors Co. "Encuentre un restaurante italiano. Muéstreme el precio más barato de gasolina en las inmediaciones".

La alemana Audi AG está equipando sus nuevos modelos con módems inalámbricos que pueden transmitir datos a casi la misma velocidad que un modem estándar de banda ancha.

"El vehículo es un punto de conexión de Wi-Fi", afirma Anupam Malhotra, gerente de producto de Audi Connect. Audi usa ese canal para suministrar mapas de Google Earth a los sistemas de navegación. Los pasajeros pueden acceder a la Web con otros aparatos a bordo.

Uno de los retos que enfrentan las automotrices es diseñar aplicaciones que sean seguras de usar a alta velocidad

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons