miércoles, 22 de febrero de 2012

Europa decide salvar a Grecia

Tras doce horas de discusión y a pocos días de que expirara el plazo para que Atenas honrara sus compromisos con los acreedores, la Eurozona evitó lo que Venizelos consideró como un "escenario de pesadilla" que no solo afectaría a su país, sino también a "Europa y a la economía global".

In extremis evitó Grecia la pesadilla que se le venía encima en caso de declarar un incumplimiento de pagos, luego de que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona aprobasen en Bruselas un segundo rescate, por 130.000 millones de dólares, decisión que el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, calificó como una segunda oportunidad para combatir la crisis de deuda.

Tras doce horas de discusión y a pocos días de que expirara el plazo para que Atenas honrara sus compromisos con los acreedores, los representantes de los países del euro evitaron lo que Venizelos consideró como un “escenario de pesadilla” que no solo afectaría a su país, sino también a “Europa y a la economía global”.

La aprobación de este plan de rescate, que será estrictamente vigilado por el Fondo Monetario Internacional y los principales organismos de la Unión Europea (UE), irá acompañado por
un intercambio de bonos con el objeto de evitar una quiebra desastrosa, dado que 100.000 millones de euros de deuda griega soberana deben pagarse a inversionistas privados el 20 de marzo.

En conferencia de prensa ofrecida a su regreso a Atenas, Venizelos señaló que “este acuerdo otorga a Grecia una nueva oportunidad”, una ayuda vital para cubrir sus necesidades financieras, evitar una bancarrota caótica y restaurar la estabilidad y el desarrollo para salir de la crisis.

Según los términos acordados, informó Xinhua, se espera que los acreedores asuman pérdidas del 53,5 por ciento o más del valor nominal de sus bonos, porcentaje mayor al 50 por ciento propuesto, y el intercambio de bonos comience el 8 de marzo y termine tres días después.

El paquete de rescate incluye también recortes al interés que Grecia tiene que pagar a la ayuda financiera otorgada por sus vecinos en la primera ronda de préstamos, mientras el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales en la eurozona renunciarán a sus utilidades en sus participaciones en la deuda griega.

También en rueda de prensa posterior al acuerdo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que los arreglos, encaminados a reducir la razón deuda-PIB griega a 120,5 por ciento para el 2020 del actual 160,0 por ciento, “asegurarán la permanencia de Grecia en la eurozona”.

“(El acuerdo) dará pie a una reducción muy significativa de deuda para Grecia y abrirá un camino hacia una cantidad muy significativa de financiamiento oficial del FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o EFSF siglas en inglés) para asegurar la permanencia de Grecia en la eurozona”, dijo Juncker.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, reconoció sentirse “muy feliz” al saber de la aprobación del paquete. Pero reconoció que la entrega completa del paquete depende del cumplimiento de Atenas de una serie de condiciones “de forma rápida y efectiva”.

También manifestó su confianza en que el Gobierno -tras las elecciones generales en abril- seguirá “comprometido con la implementación completa del programa”, ya que los recortes presupuestarios prometidos son interés de todos los griegos

Fuente: spanish.china.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons