lunes, 13 de febrero de 2012

Redes sociales como estrategia para crecer


¿Qué “voz” tiene su compañía en las redes sociales? ¿Cómo lograr mayor efectividad en este tipo de medios?

En estos tiempos en los que a muchos se les va el día navegando en la web, la pregunta dejó de ser hace tiempo si conviene o no insertarse en los medios de comunicación social en plataformas digitales, si no cómo hacerlo.

Stephen Marino, director de Medios Sociales y Digitales de MSL Group Nortamérica, advirtió que, contrario al uso recreativo que muchas personas dan a las redes sociales, cuando se trata de una empresa, se requiere tener táctica y estrategia.

“Hay que invertir en medios sociales porque es donde la gente se mueve ahora. Tenemos que estar donde están los consumidores ahora y escuchar sus necesidades”, afirmó el ejecutivo, quien
ofreció recientemente en la Isla una conferencia sobre el impacto de los medios sociales y digitales en la reputación y el crecimiento de los negocios.

Marino destacó que muchos empresarios subestiman el poder y el alcance que tienen las redes sociales para acceder a los consumidores y conocer sin intermediarios sus intereses y concepciones sobre la marca, el producto o el servicio que la compañía ofrece.

Estos medios, recalcó, permiten a las empresas manejar mejor su reputación y hasta prevenir que una posible crisis alcance grandes proporciones, pues sus administradores pueden reaccionar a tiempo a las quejas o insatisfacciones.

También les da acceso a los diferentes nichos que componen el universo de consumidores, y les permite distinguir y analizar qué técnicas funcionan y cuáles no. Respecto a ese punto, mencionó que compañías como la aerolínea Delta han mejorado su servicio al cliente mediante el uso de las redes sociales.
“Si realmente escuchas lo que (los usuarios) responden, lo que es importante, conocerás al público”, enfatizó.

La inserción de los negocios en estas plataformas digitales requiere cierta formalidad. Marino recomendó delinear unas guías específicas que apliquen a estos medios.

Resaltó, además, que, como estrategia de publicidad y mercadeo, el uso de las redes representa una herramienta mucho más costoefectiva.

Marino advirtió que el lenguaje y el tono que se utilizan también varían, pues es totalmente conversacional y para nada imperativo, pues se trata de un intercambio entre pares.

“Escuchen, no pregunten, sean parte de la conversación”, expresó. “Las relaciones de igual a igual son más valiosas”.

De igual manera, para Juan Arteaga, presidente de la agencia publicitaria Arteaga & Arteaga, que trajo a Marino a la Isla, la principal ventaja de las redes sociales como medio de crecimiento de las empresas radica en la oportunidad que brindan de “escuchar” a los clientes.

“Hablar es la parte fácil, pero la parte más importante de la ecuación es escuchar. Esa es la parte más importante de este nuevo plan”, puntualizó Arteaga


Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons