viernes, 17 de febrero de 2012

Soñó montar la ola emprendedora y ahora produce tablas de surf


Un uruguayo fabrica la línea premium de una reconocida marca brasileña de tablas de surf, con el asesoramiento y certificación de los especialistas más destacados del mundo. Brasil es el destino de toda su producción

En el balneario Las Toscas, a pocos metros de la ruta Interbalnearia, se encuentra la primera y única fábrica de tablas de surf de Uruguay.

El proyecto, dirigido por Rodrigo Caballero, se estableció en setiembre de 2011 y produce una linea de tablas de calidad premium para la  reconocida marca brasileña WetWorks.

“Exportamos toda nuestra producción premium al mercado brasileño”, remarcó Caballero.
Los comienzos de la fabrica se remontan al verano del 2011, cuando su responsable contactó al propietario de WetWorks, Ricardo Martins, para importar a Uruguay una partida de 40 tablas que pretendía vender en la temporada de verano. Pero a pesar de los esfuerzos, los
costos eran muy elevados y el negocio no prosperó.

Para sorpresa de Caballero, Martins le ofreció una alternativa. Le propuso producir las tablas en Uruguay en lugar de importarlas. Fue así que el emprendedor reunió inversores y estableció WetWorks Sudamérica, la filial de la marca brasileña para todo el continente, con excepción de Brasil.

Firma de calidad

Para Caballero la clave del emprendimiento es producir tablas de calidad con el asesoramiento de los shapers más destacados del mundo. “Una máquina corta el bloque de espuma y le da forma a la tabla, pero es el shaper quien le da todos los principios hidrodinámicos, o sea, lo que después va a funcionar en el agua”, explicó.

Luego del trabajo del este artesano, se aplica la fibra de vidrio, se pinta y se coloca la quilla.

Caballero afirmó que si elaborara la misma tabla que produce su fábrica pero bajo otro nombre, no tendría buena recepción en el mercado, ya que la clave es la firma de los shapers y las marcas. “El cliente confía en determinadas marcas, por lo que debemos trabajar con ellas. De hecho nosotros elaboramos tablas que aparecen en las revistas”, destacó.

Con la ayuda de Martins, su fabrica trajo a Uruguay a dos reconocidos shapers, uno de Hawaii y otro de California. Ellos capacitaron al personal y elaboraron partidas de tablas para el mercado local, que se agotaron rápidamente.

Caballero remarcó la necesidad que tenía el surfista uruguayo de encontrar productos de calidad en el país. “Nuestra idea es que el público nacional pueda tener acceso a tablas de primer nivel”,  afirmó.

Por otro lado, y con el fin de mejorar la calidad del producto, los trabajadores de la fábrica viajaron a la central de WetWorks en Rio de Janeiro. “Con la capacitación que recibieron pueden trabajar en cualquier empresa de tablas de surf del mundo”, remarcó Caballero.

Para que el producto sea aceptado por su exigente clientela brasileña, la fabrica uruguaya debe cuidar hasta los más mínimos detalles. Según Caballero, han tenido que descartar tablas de surf por la marca de una huella digital o un pelo de pincel.

Las tablas uruguayas destinadas al mercado brasileño están elaboradas con materiales de primer nivel importado desde Estados Unidos. Ingresan a Uruguay bajo régimen de admisión temporaria, por lo que sólo pueden ser destinados a la elaboración de productos para el extranjero.

Por otro lado, las tablas se exportan a Brasil como producto del Mercosur, por lo que cuentan con ventaja frente a otras importadas, explicó Caballero.

Una tabla uruguaya puesta en el mercado brasileño tiene un valor de US$ 700, mientras que en Uruguay cuesta US$ 500.

Futuro local
A pesar de que la fábrica concentra sus ventas en Brasil, también cuenta con una linea de producción para el mercado local, elaborada con materias primas nacionales.

Se producen 120 tablas por mes. Ya fueron exportadas 100 a Brasil y se espera a mediano plazo poder concretar vínculos con otros países de la región.

Para poder dar el salto la fabrica necesita aumentar su capacidad productiva, al menos a 150 tablas por mes

Fuente: observa.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons