lunes, 26 de marzo de 2012

Mercado es la única fuente de empleos


Independencia/Jimaní. Afinales del 2007 se produjo la crecida de los lagos Enriquillo y Azuei, situación que ha afectado la fuente de empleos de una gran parte de la población que vivía de la agricultura y el ganado en la provincia Independencia. Los municipios de Jimaní, Postrer Río y Boca de Cachón han sufrido las mayores consecuencias.

Pero a más de cuatro años de la crecida de los lagos, ¿cuál es la realidad que viven los productores agrícolas y ganaderos? ¿Qué proponen las autoridades locales y el gobierno central para solucionar este problema? ¿Quién está ofreciendo su ayuda?.

Lo que antes era un sembradío de productos agrícolas, ya no lo es. Ahora está inundado y según moradores de la zona la única fuente de empleo es el mercado de Mal Paso.

Merejildo Nova, presidente
 de la Asociación Agropecuaria de Jimaní, afirma que desde 2004 se ha visto un desequilibrio económico en la zona.

Nova comenta que el crecimiento de los lagos se ha producido de forma rápida e inesperada y estos sucesos han provocado la pérdida de alrededor de 55 mil tareas de tierras dedicadas a la agropecuaria afectando a más de 200 familias.

“Estas tierras eran la fuente de empleo de los jornaleros tanto nacionales como haitianos. Hay más de 260 jornaleros sin trabajo. Se ha dañado por completo nuestro sistema de vida”, asegura.

Alberto Pérez Cuevas, es uno de los tantos agricultores que ha perdido todo sin darse cuenta. “Tenía una parte de mi tierra sembrada de yerba para alimentar el ganado, y otra de víveres, pero el lago se llevó todo”, comenta el agricultor de Boca de Cachón.

Abrumado por la angustia Pérez manifiesta que diariamente llevaba dos galones de leche para el consumo de ´su casa. “Me estaba preparando para venderle al pueblo 80 galones de leche diariamente. Ahora Me quedé sin nada y no sé lo que voy a hacer”, dice.

Añade que lleva cuatro años en esta situación y todavía nadie le ha ofrecido ayuda. Ha perdido 500 tareas de tierra en las que tenía semabradíos de coco, aguacate, limón, naranja y palma y su mayor preocupación es no tener que darles de comer a sus hijos, pues no encuentra trabajo, indicó.

Trabajo
Sin embargo, el mercado de Mal Paso, es una de las actividades económicas que mantienen de pie a Jimaní, donde los días de venta (lunes y jueves) se comercializan todo tipo de productos.

“La única fuente de trabajo que hay es el mercado de Mal Paso, pero por los daños que ha causado el lago en la carretera los días de mercado se han convertido en un caos por la falta de una vía adecuada para transportar mercancías”, indica Aneurys Dotel Borges, vicepresidente del mercado de Jimaní y el mercado binacional.

Respuesta del gobierno local
Según dice Juan Matos, regidor del municipio de Jimaní, debido el caos que se ha producido en Mal Paso el ayuntamiento está buscando la ayuda del gobierno central para reubicar el mercado ya que está en una área de insalubridad.

“Entendemos que el espacio del mercado es muy pequeño y no está adecuado para las ventas pero si las autoridades centrales no intervienen no saldremos del problema”, denuncia el concejal.

Fernando Cuevas, director de la Junta Municipal de Boca de Cachón, expresa que aún esperan la ayuda del gobierno. “Se han hecho muchos planes y estudios y todavía no nos dan algo concreto”, señaló.
Dice que algunos viven de la pesca pero “una docena de tilapia no es suficiente para una familia”, agrega.

Cuevas manifiesta que su mayor deseo es que se habilite un terreno para los agricultores de Boca de Cachón.

Para Aurelio Encarnación, director provincial de salud, la situación de la crecida de los lagos afecta directamente a la salud.

(+)
AYUDA PARA LOS JORNALEROS

Una de las instituciones que han mostrado preocupación por la provincia Independencia, es la organización cristiana de desarrollo y ayuda humanitaria Visión Mundial, que ha decidido incluir esta zona en su campaña “Alto al hambre, provoca un cambio”.

El 50 % de los recursos reacudados se detinará al Cuerno África quienes sufren de una hambruna que amenaza con la muerte.

Y el otro 50 por ciento se invertirá en los agricultores de Independencia.
Luis Ernesto Herasme, técnico de Visión Mundial, dice que por medio de esta organización se les ha dado la oportunidad a los agricultores para sembrar 970 tareas víveres. Esto los ha motivado a sembrar y a preocuparse más por su trabajo

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons