lunes, 23 de abril de 2012

Economía rusa se frena por desaceleración


Moscú.-  Una pronunciada desaceleración en el crecimiento económico de Rusia en marzo entregó una nueva señal de que tras el sólido inicio de año, el país ya está sintiendo el golpe del enfriamiento de la economía global.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia creció un 3.2% interanual en marzo, dijo la ministra de Economía, Elvira Nabiullina, por debajo del 4.8% registrado en febrero.

La tasa de crecimiento de marzo estuvo por debajo del 3.9% registrado en enero y del 4.3% de todo el 2011.

"La tasa (de crecimiento) no se ve alta, pero hay un cambio en la naturaleza de la expansión económica detrás de las cifras", dijo Nabiullina en una reunión de su ministerio.

"La fase de recuperación del crecimiento pos-crisis ha terminado, la acumulación de inventarios se ha detenido. Y el crecimiento económico adicional es conducido por un incremento en la
demanda interna de gasto del consumidor con una tendencia más fuerte hacia la sustitución de importaciones", agregó.

La economía rusa, que se contrajo un 8% en el 2009, se recuperó a sus niveles pre-crisis a fines del año pasado.

El viceministro de Economía, Andrei Klepach, dijo más tarde a la prensa que sobre una base ajustada por estacionalidad, el PIB mensual se contrajo un 0.6% en marzo, tras subir un 0.5% en febrero frente a enero.

"Hubo una especie de pausa en la inversión (en marzo)", comentó. "Esperamos que el ritmo de crecimiento se incremente en el segundo trimestre (...) en parte del componente de inversión", agregó.

Los economistas no fueron sorprendidos por el débil dato del PIB, que aparece pocos días después de otros datos económicos de inversión y ventas minoristas que apuntaron a una declinación en el crecimiento.

"La moderación de marzo está en línea con lo que esperábamos", comentó Alexander Morozov, economista jefe de HSBC en Moscú.

"Básicamente, lo que vemos es que la demanda exportadora, que es el motor clave del crecimiento ruso, se mantiene bastante débil", agregó


Fuente: elfinanciero.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons