jueves, 26 de abril de 2012

El hijo de Warren Buffett que combate el hambre en EE.UU.



DECATUR, Illinois, EE.UU.—La soledad y el tarareo meditativo dentro de la cabina de un tractor John Deere proporcionan a Howard G. Buffett un lugar para pensar.

El hijo del medio del multimillonario inversionista Warren Buffett, y futuro presidente no ejecutivo de la junta directiva de Berkshire Hathaway, posee junto a su fundación 1.530 hectáreas de terrenos agrícolas en el estado de Illinois. En un tractor equipado con un sistema de GPS, aire acondicionado, una radio, un iPad y teléfono celular, se recorre las plantaciones de maíz y de soja

Fue en esa oficina móvil donde tuvo una idea: la semana pasada, Buffett anunció un nuevo esfuerzo caritativo que ayudará a los agricultores a donar una parte de los ingresos de sus cosechas a Feeding America, la mayor organización de Estados Unidos en la lucha contra el hambre. Las donaciones irán a los bancos de comida de Feeding America en las comunidades rurales.

Buffett insta a los
agricultores a que destinen un acre (o 0,4 hectáreas) de su terreno a la iniciativa. La ayuda para los 53 bancos de comida rurales de Feeding America sería de millones de dólares. La Fundación Howard G. Buffett donará hasta US$3 millones para gastos administrativos y promocionales.

"No es una tarea fácil", reconoce Buffett, por la necesidad de concientizar a los agricultores sobre los problemas de hambruna y las variables implicadas en el rendimiento de las cosechas, "pero tiene el potencial de involucrar a los agricultores estadounidenses en el asunto del hambre a una escala nunca vista".

Buffett se ha dedicado a la agricultura durante 35 años. Su fundación de US$225 millones promueve principalmente programas internacionales de agricultura y desarrollo, pero sólo 10% de los fondos se destina a proyectos en EE.UU.

Sin embargo, el año pasado, Buffett pensó en la hambruna que puede encontrarse más cerca de casa. Mientras pasaba largos días en su tractor, planeó un almuerzo para las familias de los niños de una escuela primaria de Decatur. Cerca de 92% de los estudiantes reciben almuerzos gratuitos o a precios reducidos. Buffett, de 57 años, cuenta que conoció a un chico que le dijo que le gustaba tener garantizado un almuerzo diario porque la cena dependía de lo que hubiese en su casa.

"Esto no es único. No es que hayamos seleccionado una escuela que fuera diferente al resto y encontrado a un niño que me contara estas historias", dice Buffett. "Esto es lo normal para millones de niños".

El hecho de que los niños no vivían lejos de abundantes campos agrícolas no se le había escapado. Durante años había considerado que los agricultores donaran a las comunidades locales, pero fue el almuerzo con los niños lo que lo llevó a poner en práctica su plan.

Este año, los agricultores de EE.UU. plantarán una superficie de maíz récord. La clave de convertir la siembra en una ganancia es la asociación con el gigante de la agroindustria Archer Daniels Midland Co., señala Buffett, quien fue un alto ejecutivo de dicha compañía. Él mismo impulsó la relación en medio del reciente esfuerzo de Feeding America de obtener más respaldo de empresas y ampliar sus bancos de comida.

Buffett planificó la mecánica de las donaciones con los empleados de ADM. La empresa promoverá el programa con sus 80.000 agricultores, que en promedio cultivan más de 600 hectáreas. Los agricultores podrán donar bushels al programa con antelación o hacer la entrega en unos de los 250 elevadores de granos de ADM. Buffett dice que la generosidad de los agricultores es innata, y más en momentos en que los granos les han generado ingresos récord.

Algunos ya han apoyado el programa. Patrick Grant, que cultiva 1.000 hectáreas de trigo, maíz y soya, dice que le gusta la simplicidad de la iniciativa.

"Creo que es una forma muy positiva para los productores locales… de poder dar localmente", opina Grant. "Es por eso que le dije a Howard: 'Definitivamente. Queremos ser parte de ello'

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons