lunes, 23 de abril de 2012

El último reducto de BlackBerry en América del Norte





FARMINGTON HILLS, Michigan—En una franja comercial al noroccidente de Detroit se encuentra la única tienda minorista de BlackBerry en América del Norte

El local fue abierto en 2007, seis meses después de que Apple Inc. lanzara su primer iPhone, y se suponía que inauguraría la iniciativa minorista de Research In Motion, el fabricante del BlackBerry, en Estados Unidos y Canadá

En lugar de eso, la tienda es un recuerdo amargo del fracaso de RIM en frenar la competencia de rivales más grandes en estos mercados. Los iPhones de Apple y los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android de Google han menguado la alguna vez dominante participación de RIM en América del Norte.

La empresa ha sufrido el desplome de su acción y retrasos de productos, una tableta que fracasó y serios problemas operacionales, que incluyeron una suspensión del servicio global de BlackBerry por tres días.

Mientras que Apple y Microsoft apostaron por el sector minorista norteamericano, RIM decidió prácticamente ceder el continente en ese rubro y más bien concentrarse en los países en desarrollo.

La tienda de Farmington Hills está casi olvidada. En una tarde reciente, unos cuantos clientes la visistaban, principalmente dueños de BlackBerrys que buscaban asistencia técnica. El local es operado por un minorista de productos inalámbricos.

Nathan Speidel, vendedor de la tienda, dice que la mayoría de los clientes llega en busca de reparaciones o respuestas a dudas técnicas, y que aunque el negocio es lento, tienen un flujo decente de compradores regulares.

RIM no ha sugerido la apertura de nuevos locales en América del Norte. Continuarán "evaluando diferentes enfoques de distribución, incluyendo la exploración de oportunidades con socios minoristas alrededor del mundo que suplan las necesidades de los mercados locales", señaló un vocero en un e-mail.

Thorsten Heins, el nuevo presidente ejecutivo de RIM, confía en que la próxima línea de teléfonos, llamada BlackBerry 10, ayude a revertir el declive de las ventas en EE.UU. Se espera que los teléfonos salgan al mercado en unos meses.

A pesar del fracaso norteamericano de las tiendas BlackBerry, la marca sigue siendo muy popular en América Latina y otros mercados en desarrollo, desde Nigeria a Indonesia.

En el último año, RIM ha abierto varias tiendas en Asia, donde las ventas se han mantenido mejor. En Jakarta ya hay cuatro tiendas BlackBerry, incluyendo la más grande de la marca en el mundo.

Hace poco, la compañía dijo que abrirá su primer local BlackBerry en Dubai este año. Medio Oriente ha sido un mercado particularmente prometedor para RIM. El año pasado, la empresa más que duplicó las ventas de sus teléfonos en la región, según Sandeep Saihgal, director gerente de RIM para Medio Oriente

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons