jueves, 19 de abril de 2012

Japón no prohibirá el haken en fábricas

Japón no prohibirá a las compañías contratistas que envíen trabajadores a las fábricas industriales, aunque durante dos años se estuvo discutiendo en el Parlamento la prohibición de mandar personal eventual en el sector industrial.

A finales de marzo de 2012, el congreso nipón aprobó de forma discreta la reforma de la Ley de Trabajadores Enviados por Contratistas, conocido como “Ley Haken”. El mayor cambio será la obligación que tendrán las contratistas (haken gaisha) de informar a sus trabajadores sobre el margen de comisión entre contratistas y fábricas.

Por otra parte, aún hay temas que discutir como el tiempo en que entrará en vigor la reforma aprobada y si se prohibirá un contrato de haken (envío de trabajadores) con una vigencia de 30 días o menos.

Después de la crisis desatada por la bancarrota de Lehman Brothers en 2008, muchos fabricantes en Japón despidieron de forma radical a trabajadores enviados por las contratistas, hecho que abrió el debate sobre prohibir el envío de trabajadores a las fábricas obligando a
las empresas a contratar solo trabajadores con contrato regular o fijo (sei shain). Sin embargo, el gobierno japonés, finalmente, desistió de hacerlo porque la prohibición dejaría sin trabajo a muchísima gente.

“Es mejor que los trabajadores que tienen un contrato laboral con las contratistas confirmen con ellas si la reforma los afecta”, recomienda Akie Nakamura del Works Institute Recruit, investigadora del centro de investigación de la compañía japonesa Recruit. “Hay que estar atentos a las siguientes noticias sobre este tema porque hay muchas cosas que no se han decidido todavía”, añade la experta nipona.

UN TERCIO TIENE CONTRATO IRREGULAR

En el mercado laboral japonés, hay un creciente aumento de trabajadores con contratos irregulares, incluyendo “haken” (envío de trabajadores), “ukeoi” (trabajo por contrata), “arubaito” o “paato” (trabajo eventual o por hora), entre otros.

Según la última encuesta del Ministerio del Interior de Japón publicada en febrero, se registraron unos 17 millones de trabajadores con un contrato irregular en 2011, cifra que representó un 35% del total de trabajadores

Fuente: ipcdigital.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons