martes, 17 de abril de 2012

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo. Biografia.

Político luxemburgués, primer ministro del Gobierno de su país desde 1995, nacido el 9 de diciembre de 1954 en Redange-sur-Attert (Diekirch).

Cursó los primeros ciclos de su educación en las localidades de Belvaux (Bassin Minier) y Clairefontaine y, finalmente, se diplomó en el Liceo Michel-Rodange de la capital. En 1975 viajó a Francia para matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Estrasburgo donde, cuatro años más tarde, obtuvo la licenciatura.

Afiliado al Partido Socialcristiano (PSC) desde 1974, a su regreso a Luxemburgo asumió la presidencia de las Juventudes del PSC y el cargo de secretario parlamentario de su formación política que, por entonces, ocupaba la jefatura del Ejecutivo de la mano de Pierre Werner. En enero de 1983 y con el mismo jefe de Gobierno al frente, Juncker aceptó el nombramiento como secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social y se puso a las órdenes del ministro del ramo, Jacques Santer, a partir de entonces su mentor político.

Las elecciones legislativas
de 1984 convirtieron a Santer en nuevo primer ministro luxemburgués y Juncker, que había ganado el escaño por la circunscripción de Suden, ingresó en su Gobierno como titular del Ministerio de Trabajo y delegado de Finanzas a cargo del Presupuesto. En los comicios de 1989, los socialcristianos renovaron la victoria y Santer, reelegido primer ministro, volvió a confiar las carteras de Trabajo y Finanzas a Jean-Claude Juncker.

Su carrera política se proyectó hacia mayores cotas de responsabilidad a partir de la década de 1990, momento en el que asumió la presidencia de su partido y se situó a la cabeza en la línea sucesoria del reputado Jacques Santer. Las elecciones de 1994 confirmaron el dominio del PSC en la escena política del Gran Ducado y también el indiscutible ascenso de Juncker en los órganos de decisión socialcristianos. Santer volvió a formar Gobierno con apoyo de los socialistas del PSOL y Juncker fue confirmado al frente de los Ministerios laboral y económico.

Pocos días después de constituirse el nuevo Ejecutivo de centro-izquierda, Jacques Santer fue elegido presidente de la Comisión Europea, en sustitución del socialista francés Jacques Delors. El primer ministro luxemburgués aceptó la nueva responsabilidad al frente del organismo comunitario y el 20 de enero de 1995 presentó su renuncia como jefe del Gobierno nacional. Juncker se convirtió en su sucesor y, seis después, constituyó un Gabinete ejecutivo en el que, además de la presidencia, asumió el Ministerio de Estado y las carteras de Finanzas, Tesoro y Trabajo y Empleo. La concentración de responsabilidades gubernamentales aconsejaron el relevo en su partido y fue reemplazado al frente del PSC por Erna Hennicot-Schoepges.

Encabezó las listas de su formación política al Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 1999 pero su partido volvió a lograr la mayoría relativa en los comicios legislativos celebrados el mismo día y Juncker renunció al escaño de eurodiputado en Estrasburgo para aceptar, nuevamente, el mandato real de formar Gobierno en Luxemburgo. No optó, esta vez, por coaligarse con los socialistas y prefirió la compañía en su Gabinete de los liberales del Partido Demócrata. Juncker volvió a reunir en su figura política las atribuciones de primer ministro, ministro de Estado y ministro de Finanzas.

Nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Münster (Alemania), en febrero de 2002 fue condecorado con la orden de Gran Oficial de la Legión de Honor francesa

Fuente: mcnbiografias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons