jueves, 19 de abril de 2012

La Consolidación de CEVALDOM


Jeddy Medina y Freddy Rossi presidieron un ameno encuentro de gobernabilidad corporativa en la central de valores criolla. Presentaron a los accionistas los resultados financieros recientes y las principales estrategias para la consolidación de la empresa.

Ambos se mostraron complacidos al escuchar que se les otorgaba pleno respaldo para someter a la próxima asamblea la capitalización de las utilidades. La Bolsa de Valores, CAVALI, bancos múltiples, puestos de bolsa y demás accionistas privados, no están interesados en recibir dividendos.

A pesar del aumento de capital que permitió relanzar la empresa y los excelentes resultados de los últimos dos años, todavía la central requiere de mayor fortaleza patrimonial.  Tiene una posición estratégica
en un mercado de valores al que debe suplir con los estándares internacionales para la custodia de títulos.

Todos sus accionistas están conscientes de que éste es un requisito imprescindible para que el mercado siga creciendo en volumen y participantes.  Saben, en definitiva, que el “todos para uno” en CEVALDOM es la garantía para un “cada uno por su cuenta” potencialmente más rentable, por la competencia en un mercado con más emisores, clientes, títulos y socios estratégicos.

Confirmación de que en esa onda están los accionistas, se encontró en el asombro que causó la relatoría del celo con que el Consejo de Directores abordó el aspecto de la obligatoria migración de su plataforma tecnológica.  La propuesta técnica de CAVALI, la central de valores peruana que es accionista de la empresa, fue sometida a un examen riguroso, se comparó con los sistemas de entidades similares en otros países y surgieron hasta elucubraciones sensatas sobre la factibilidad de promover un desarrollo local.
La terapia teórica terminó, por decisión de mayoría, con la decisión de afianzar el vínculo con su pareja extranjera, pero con la salvedad de pedir la bendición de la Asamblea sobre la decisión y la estimación de su costo.  El arduo proceso sorprende a los representantes de los accionistas porque, en vista de su fe en el matrimonio de las centrales latinas, era suficiente un due dilligence breve y protocolar.  Como confianza similar se tiene en la capacidad e integridad de los miembros de su consejo independiente, a la Asamblea simplemente hay que  informarle de la decisión adoptada. Esta no tiene que ratificar, ni conocer los detalles de un proceso sobre el que tienen plena competencia sus directores.

CEVALDOM sigue mejorando la capacitación y remuneración de su personal, como forma de mantener la estabilidad que se requiere en este tipo de empresas. Consultores externos trabajan con el Mapa de Riesgos, Barreto Vélez, y en el análisis de estabilidad financiera y patrimonial para los próximos cinco años, Valumonics.  Para el registro de emisiones se cuenta, además del ISIN, con el CFI, los dos estándares para la clasificación de valores utilizados a nivel internacional.

Algo así como tener para cada una el ADN, huellas y registros dentales. Con el regulador se trabaja la norma para permitir la integración con custodios regionales y se evalúa aprovechar la empresa para ofrecer el servicio de digitalización de acciones a compañías privadas.

Finalmente, reportaron estar contentos con el reconocimiento de marca que reveló una encuesta a participantes y usuarios del mercado de valores, aunque todavía les intriga el origen de dos respuestas singulares: “Mayonesa dominicana con vitamina C”; “Se va el Don, pero deja la doctora”

Fuente: acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons