lunes, 23 de abril de 2012

Pese a proceso electoral vive RD, bancos siguen "viento en popa"


SANTO DOMINGO. Pese al proceso electoral que se vive en el país, el sector financiero, y en especial las asociaciones de ahorros y préstamos, no tiene expectativas negativas ni de intranquilidad, y se ha mantenido creciendo en el primer trimestre del año.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Gustavo Ariza, los resultados del primer trimestre han sido satisfactorios, y reportaron a esa entidad beneficios de más de RD$200 millones, y la cartera se ha comportado dentro de la proyección presupuestada y siguen con el renglón hipotecario como norte.

Señaló, como ocurrió el año pasado, que ha habido cierto deterioro en la cartera a nivel del sector financiero, pero como APAP, han podido controlar esa parte y el nivel de morosidad, y en el primer trimestre están mucho mejor.

Ariza afirmó: "Nosotros seguimos viento en popa", y que hay muchas personas que tienen sus techos propios que
están afuera tomando sus decisiones y APAP está disponible para atender esos requerimientos.

Ariza respondió así a una pregunta en torno a si el proceso electoral ha afectado al sector bancario, debido a que en años anteriores se creaban incertidumbres y la economía se resentía.

En torno a si no influye en la gente las expectativas de un proceso electoral en las decisiones que tomen las personas, Ariza dijo que eso dependerá de la estabilidad del trabajo y de la expectativa de la persona, ya que si tiene sus ahorros y planificación puede tomar la decisión perfectamente. Agregó que la tasa de interés hoy tiene un precio, pero mañana no se sabe.

Ariza sostuvo que el sector tiene buenas expectativas y optimismo este año.
Manifestó que el tema de las tasas de interés influye más que la situación política a la hora de una persona tomar su decisión para la compra de una casa.

El año pasado

Los activos de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos ascendieron a RD$40,272 millones en el 2011, para un aumento porcentual de un 15% con relación al 2010 cuando se situaron en RD$35,095 millones.

Ariza, durante un encuentro con ejecutivos de medios de comunicación, compartió los resultados de los principales indicadores financieros de la institución.

Indicó que las inversiones en instrumentos financieros realizadas el año pasado crecieron un 40%, al pasar de RD$7,426 millones a RD$10,416 millones.

Informó que la entidad cerró el ejercicio fiscal 2011 con un índice de solvencia de 39.21, cuatro veces por encima del 10% requerido por las autoridades reguladoras del sistema.

"Como todos los anteriores, el 2011 fue un año de éxitos. Un año en que esta institución, en el umbral de su medio siglo de existencia, consolidó su liderazgo en el sector de las asociaciones mutualistas", afirmó Ariza.

El ejecutivo explicó que la cartera hipotecaria continuó liderando el conjunto de los negocios de la entidad financiera, con 50% de los mismos en 2011, período en que más de dos mil familias obtuvieron sus viviendas en condiciones crediticias favorables, elevando el monto prestado en RD$1,403 millones.

Informó que la APAP amplió la cobertura de financiamiento de vivienda hasta un 90% del valor del inmueble y extendió el plazo de vencimiento hasta 40 años, colocando a la Asociación Popular como la única entidad del sistema en ofrecer esta ventaja competitiva para los clientes hipotecarios.

"El año pasado, alrededor de dos mil familias obtuvieron un techo gracias a las favorables condiciones crediticias ofrecidas por la institución, elevándose el monto prestado en 1,403 millones de pesos a una tasa de interés altamente competitiva", manifestó Ariza.

Refirió que las utilidades brutas fueron de RD$1,028 millones y la neta de RD$751 millones y la inversión social de RD$35 millones. Asimismo, las captaciones crecieron en total un 17% en relación a diciembre de 2010, totalizando RD$30,806 millones para 2011.

A su vez, el crédito al consumo creció un 10% con relación a 2010, alcanzando los RD$6,200 millones. La cartera de mayor aumento fue porcentual, un 76%, correspondió a tarjeta de crédito, totalizando en diciembre pasado RD$803 millones.

Ariza informó que el crecimiento de la inversión social de la institución pasó de RD$11 millones en 2006 a RD$35 millones en 2011, pero el monto total es de RD$160 millones.

Estabilidad

Gustavo Ariza, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), destacó que en el mercado local las tasas de interés se han mantenido relativamente estable en los últimos meses, y como sector proyectan que ese mismo comportamiento se mantendrá este año. Aclaró, sin embargo, que no es que las tasas estén altas, sino que su precio en el mercado es producto de la oferta y la demanda, pero insistió que se está en los actuales momentos en un nivel estable que espera continúe

Fuente: diariolibre.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons