martes, 15 de mayo de 2012

Avenida Mella pierde su “vida” comercial



Santo Domingo. Librerías, farmacias, supermercados, jugueterías, mueblerías, joyerías, ferreterías y  tiendas de regalos son parte de los negocios que operan en la avenida Mella de la ciudad capital. Sin embargo, están desolados y muchos a punto de cerrar a consecuencia de la disminución de ingresos de los comerciantes y la reducción de turistas. Las ventas están por el suelo.

 En la antigua arteria Capotillo, que desde sus inicios se caracterizó por ser una de las avenidas comerciales más importantes del país, la actividad mercantil se ve diezmada porque cada día más locales cierran sus puertas y muchos tienen un letrero de “Se vende” o “Se alquila”. Sus propietarios muestran desencanto y comparan el antes y después de la zona.

“Antes yo compraba muchos vegetales y muchas legumbres, pero ahora sólo puedo comprar de a poquito porque se me dañan; entonces yo salgo perdiendo”, manifestó Miguel Monegro, quien trabaja en la avenida Mella desde 1972.

En un recorrido realizado por el LISTÍN DIARIO, los comerciantes expresaron que la situación de la avenida
 Mella los tiene atormentados, porque los ingresos les alcanzan a muchos apenas para subsistir, pero a otros, según cuentan, no les da siquiera para las necesidades básicas.  

En esta situación se encuentra Francisco Contreras, reparador de artículos electrónicos, quien tiene 18 años en la zona. “De todos los trabajos que hago sólo me da para comer, hasta me atraso en el pago de la casa”, expresó mientras reparaba relojes y varios celulares en una mesita en la acera de la vía.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Mella, Munir Dájer Issa, explicó que la vía se ha convertido en una arteria de tránsito vehicular y que las ventas sí han disminuido por la expansión económica que tiene la ciudad, pero que ésta vía todavía tiene esperanza de crecer.

“La avenida tiene mucho potencial, buen tránsito de vehículos y deseos de los comerciantes de seguir aquí; yo creo que todavía se puede volver a lo mismo de antes”, expresó Issa.

Tanto Dájer como los comerciantes coincidieron en que el turismo se ha reducido y ha influido en la rebaja de las ventas y a que haya un ambiente desolador.

“Antes venían autobuses llenos de turistas y paseaban por toda la zona y compraban artículos”, dijo el presidente de la asociación.

Centros comerciales
Además de los negocios informales y pequeños y medianos comercios en la avenida Mella, los centros comerciales forman parte de su actividad mercantil.

Para muchos la existencia de los mismos es positiva, pero para otros es la causa del decaimiento de los comerciantes y vendedores.

La mayoría de las personas consultadas indicaron que la proliferación de los centros comerciales sólo ha causado que los compradores ni siquiera visiten estas tiendas porque todo lo encuentran en estos lugares.

“En esta avenida las ventas están muy bajas, la abundancia de los centros comerciales ha afectado a los negocios porque las personas van directo a buscar lo que necesitan y ya no pasean por el lugar”, indicó Miguel Fersobe, de la tienda Fersobe al Por mayor y Detalle, quien tiene 40 años de operación en la avenida.

Antonio Yeara, de la tienda Miguelito, explicó que lo QUE ha hecho daño a los comercios detallistas son los centros comerciales porque las personas prefieren quedarse en la parte alta de la calle y sólo van a las tiendas y no quieren ir a la zona baja, donde se encuentran estos negocios.

Mientras, que el presidente de la Asociación de Comerciantes opina distinto a la posición de los demás.
“Es contradictorio porque los centros comerciales nos ayudan; sí es cierto que se disminuyen las ventas al detalle, pero aportan muchísimo porque las personas cuando van a esas tiendas transitan por la calle, entran, salen y van comprando por el camino porque a pesar de que tienen todo siempre falta algo; estas tiendas son el pulmón de la avenida Mella”, expresó Dájer Issa.

Mercado Modelo
El mercado Modelo de la avenida Mella fue muy famoso por la cantidad de turistas que visitaban las distintas tiendas de regalos (gifts shops), pero este presenta dos problemas: condición deteriorada de la edificación y la visita “casi nula” de los extranjeros.

Los comerciantes se quejaron de que filtraciones en las paredes están causando humedad e incomodidad y  corren el riesgo de que los artículos sufran daños.

En cuanto a las ventas, los vendedores manifestaron que la demanda ha bajado porque todos sus artículos son para extranjeros.

“Las ventas están pésimas, el turismo está muy lento”, expresó Enrique Campusano, de Gift Shop Campusano, quien está desde 1967 en la arteria.

Al otro lado del Mercado Modelo estaban los mercaderes, quienes también se quejaban por la situación y alegan que las ventas han bajado en los últimos años.

“Los negocios los veo cada día más lentos. Uno sabe que si se vende hoy  RD$1, 000 mañana se venderá RD$700.00 u RD$800. Cada día se vende menos y menos”, dijo Cristino Montero, quien tiene su punto de venta  de víveres, vegetales y legumbres desde hace más de 30 años.

DESDE HACE AÑOS: Virgilio Díaz Ortiz, en diálogo con LISTÍN DIARIO, narró una breve historia de la avenida Mella. Explicó que esta arteria era llamada “Avenida Capotillo” y nació con la expansión de la ciudad colonial. Entre la avenida Mella y Juan Isidro Pérez estaba el muro que dividía la Zona Colonial, el cual partía del Puente de la Concepción, que estaba frente al cuerpo de bomberos.

Años más tarde, después del ciclón San Zenón, en el año 1930, se convirtió en una arteria comercial con las dos estaciones de gasolina más prestantes del país en esa época, la Shell y la Texaco.

Después se fundó la farmacia Mella y la familia Padilla se trasladó desde Barahona y creó la farmacia Buen Decir Popular, quizás una de las más famosas en ese lapso.

Señaló que al lado de la calle Emilio Prud Homme existió el colmado Capotillo, fundado por Virgilio Ortiz Peña y después de una venta pasó a manos de Guerrero MS.

Cerca del cuartel de los bomberos, en los años 50, nació el colmado La Fama, en el cual se transmitían los juegos de béisbol. Años después se integraron más negocios

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons