lunes, 14 de mayo de 2012

Chile acuerda con China exportación de carne bovina y ovina



El ministro de Agricultura, Luis Mayol, concluyó este lunes su visita oficial de cinco días a China, en la que Chile acordó el inicio de la exportación de carnes, tanto bovinas como ovinas, a la potencia asiática.

"Estamos concentrados fundamentalmente en el ingreso de las carnes (al mercado chino) y también en potenciar las importaciones de arándanos y palta", dijo Mayol, que mañana se marchará de China "satisfecho" con el avance de las relaciones de los dos países en el sector agrícola.

Los arándanos chilenos llegaron a China el pasado 23 de marzo, consagrando a Chile como el segundo proveedor de frutas frescas al gigante asiático, sólo superado por Tailandia.

En esta ocasión, el ministro aseguró que se va "contento", ya que "las actividades han sido muy intensas, pero muy productivas", después de varios encuentros con, entre otros, su homólogo chino, Han Chanfu, y el viceministro de AQSIQ (organismo que autoriza la entrada de importaciones a China), Wei Chuanzhong.

En paralelo, el Gobierno
 chino anunciaba hoy que intervendrá en el sector de la carne porcina, comprando grandes cantidades de este producto, para evitar que los precios sigan cayendo -tras varios meses de bajada- y aumentar las reservas nacionales.

Asimismo, el ministro añadió que, una vez esté puesto en marcha el acuerdo de entrada de la carne chilena, a su Ministerio "le gustaría" abordar con China la exportación de animales vivos, "tanto vacas de lechería como caballos criollos".

"En esta línea, también querríamos darle impulso a los productos lácteos", cuya exportación total supone a Chile alrededor de 300 millones de dólares anuales.

Mayol aseguró que, además, ha aprovechado la visita, la sexta que realiza a China aunque la primera como ministro, para potenciar el intercambio y la innovación tecnológica:

"Hemos decidido hacer algunos adelantos en materia forestal. Chile todavía tiene muchas posibilidades de que se realicen importantes inversiones en este área y hemos acordado explorarla a fondo

Fuente: df.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons