lunes, 21 de mayo de 2012

Claves para tener un buen resguardo de los datos más importantes de la PC



Entre las rutinas informáticas que se proclaman como convenientes bastante más de lo que efectivamente se practican, está la de hacer copias de seguridad. Tener un backup de los archivos más importantes podría evitar que documentos que demandaron mucho trabajo o recuerdos entrañables se pierdan para siempre ante una falla técnica, un accidente que inutilice la computadora o un robo.

Entre las primeras cosas a decidir a la hora de hacer una copia de seguridad está el soporte en la que se hará. Si se descartan las opciones online (Las opciones ...) y se opta por tener los datos en un medio físico al alcance de las manos, las opciones más habituales hoy en día son los discos rígidos externos y las memorias flash USB (o pendrives). Aunque también podrían usarse unidades externas de estado sólido (SSD), Blu-ray, DVD o hasta CD.

La principal diferencia entre estas alternativas está en la capacidad máxima de almacenamiento que otorga cada una. Hoy pueden conseguirse discos rígidos de dos terabytes (TB), lo que equivale a 2.000 gigabytes, y también se consiguen de un TB o menos. En muchos
 casos, estos discos permiten concentrar toda la información crítica de una persona en un único medio pequeño y liviano.

Los pendrives, por su parte, ofrecen tamaños y pesos menores, pero también menos capacidad. Si bien a principios de este año se presentó uno de un TB, los estándar que se consiguen en la Argentina rondan los de 32GB (aunque se consiguen de 128GB y más).

Las unidades SSD externas, por su parte, por ahora no abundan, y las que hay resultan caras. Algo similar ocurre con los discos y los grabadores de Blu-ray.

En cuanto a los DVD, presentan tal vez el costo por GB más bajo entre todas las opciones, pero su baja capacidad y su tamaño les restan eficacia.

Señalan los entendidos que, si el medio físico elegido para los backups lo permite, conviene buscar un modo de automatizar la tarea. Windows trae una herramienta para esto y, además, la función de realizar copias sin intervención del usuario puede venir en los softs incluidos en discos rígidos externos y pendrives.

Si se decide optar por un soft de backup que no sea el de Windows ni el que traen las unidades de almacenamiento, vendrá bien saber que en la Web hay varios buenos y gratis, como el Easeus Todo Backup Free.

Por otra parte, David Fadda, de WD, señala: “En el caso de tener un disco portátil es importante no llevarlo junto con la computadora porque ante algún imprevisto podrían verse afectados ambos dispositivos. Siempre es preferible dejar el disco a resguardo”.

De WD sugieren además proteger siempre los archivos de creación propia, se trate de textos, e-mails, fotos o videos.

Por su parte, Gabriela Toscanini, de Verbatim, advierte que aunque se automaticen los backups, no hay que olvidarse de revisar cada tanto las copias de seguridad. “Hay que hacerlo para evitar que por algún cambio o descuido no estemos salvando los datos como debiéramos y nos demos cuenta demasiado tarde”, explica

Fuente: clarín.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons