lunes, 28 de mayo de 2012

El futuro del popular servicio de mensajes de BlackBerry está en duda



Puede que Research in Motion Ltd. haya perdido su dominio en el mercado global de los teléfonos inteligentes, pero su servicio de mensajería instantánea sigue siendo muy popular en todo el mundo.

Pero ahora incluso esa ventaja podría debilitarse, a medida que las ventas mundiales de BlackBerry pierden vigor y RIM reduce sus esfuerzos por promocionar la herramienta

Los adolescentes siguen siendo fieles usuarios del BlackBerry Messenger, o BBM, porque es rápido, gratuito y permite un acceso fácil a la lista de contactos. Los profesionales de la seguridad, como la policía, bomberos y conductores de ambulancia, han pasado a depender de él como una de las formas de comunicación electrónicas más confiables. Actualmente, hay más de 55 millones de usuarios de BBM, más de 10 veces los 5,3 millones que habia en enero de 2009, según RIM.

En ese mismo lapso, la participación de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos se
ha precipitado de más de 50% a menos de 10%, según la firma de investigación IDC. A medida que los usuarios se decantan por el iPhone, de Apple Inc., y otros celulares que operan con el sistema operativo Android, de Google Inc., también están desapareciendo de la lista de contactos de BBM de sus amigos

Kady Hadesman, una usuaria de BlackBerry de 17 años, dice que solía tener más de 100 contactos BBM, a quienes mandaba mensajes con frecuencia para comentar cosas de la escuela y rumores. Ahora, lamenta: "mi lista (de contactos BBM) se ha reducido a 26".



Además, un colapso de tres días la red de RIM en gran parte del mundo el año pasado sacudió la confianza en la fiabilidad de BBM. El servicio también se enfrenta a una amplia gama de nuevos rivales, como el iMessage de Apple y populares herramientas de mensajería de desarrolladores independientes, como WhatsApp, compatibles con la mayoría de aparatos.

Pero ahora mismo parece que los esfuerzos por apuntalar BBM no son la prioridad del nuevo presidente ejecutivo de RIM, Thorsten Heins, que está concentrado en el lanzamiento de un nuevo modelo y sistema operativo este año, según fuentes cercanas. Una portavoz del fabricante canadiense no quiso comentar al respecto.

Se trata de un giro importante en comparación a hace un par de meses, cuando la cúpula ejecutiva de RIM trataba de encontrar una manera para aprovechar de la popularidad del servicio BBM, apuntan estas personas.

Estos ejecutivos propusieron una estrategia específica para BBM que tenía por objetivo abrir la red de RIM a otros fabricantes de teléfonos inteligentes y operadoras celulares y licenciar BBM como un servicio que se pudiera usar en una amplia variedad de aparatos, incluyendo iPhones y teléfonos Android, revelan estas fuentes. El proyecto fue bautizado informalmente como "SMS 2.0" dentro de la compañía, añaden.

Si bien a algunos en la compañía les preocupaba que licenciar BBM a sus competidores disminuiría aún más el incentivo para comprar un BlackBerry, otros vieron el proyecto como un motor de reconocimiento de marca que ayudaría a la empresa a conservar su relevancia hasta que saliera la nueva línea de teléfonos.

Pero después de que dos pesos pesados de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, renunciaran en enero, Heins, su sucesor, cerró la puerta al proyecto BMM, aseguran las fuentes. El ejecutivo decidió que RIM no haría ningún tipo de acuerdo de licenciamiento como norma. "No era un tema abierto a discusion", recuerda una de las fuentes.

BBM estará integrado en los próximos BlackBerry 10, pero RIM no ha revelado ningún cambio al servicio

Fuente: Wall Street Journal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons