viernes, 4 de mayo de 2012

Grupos generacionales traen beneficios en procesos laborales



Tener equipos de trabajo combinados da origen a novedosas ideas con el ‘plus’ de la experiencia.

Hoy en día el mundo laboral es cambiante y complejo, en parte por la influencia de la tecnología, que ha permitido agilizar la comunicación en un tiempo cada vez menor.

Esto ha generado un ritmo acelerado de trabajo y reacción organizacional sin precedentes, pero, aunado a esto, nos encontramos con que los avances médicos han aumentado la esperanza y calidad de vida, lo que ha incidido, junto con otros factores, en que muchas personas pospongan su edad de retiro.

La generación joven se sigue integrando a la fuerza laboral, a un ritmo mayor en economías en crecimiento como la latinoamericana y, en menor medida, en las desarrolladas.

Por esta razón, se presenta
 una situación singular: la coexistencia de distintas generaciones en la fuerza laboral, aumentando así el potencial, pero también la complejidad de liderar y gerenciar.

La coexistencia de varias generaciones en una empresa, que tienen formas de aprender, prioridades y motivaciones totalmente diferentes, pareciera volver más lentos los procesos en una compañía.

LA EDAD VARIA LA FORMA DE HACER LAS COSAS
Transferir conocimiento, comunicar, manejar el conflicto, trabajar en equipo, sumergirse en el manejo tecnológico, tienen significados diferentes para distintas personas, especialmente cuando quienes conforman los equipos de trabajo son de diferentes generaciones.

Las generaciones más jóvenes, por ejemplo, en contraste con las menos jóvenes, se preocupan por tener un balance entre su trabajo y su vida familiar, y obtener resultados inmediatos en sus proyectos.

La nueva generación puede buscar vacaciones que no se ajustan a los calendarios de trabajo, y si no las obtienen, algunas personas - cada vez más - optan por renunciar.

A esta generación el tener 3 a 4 trabajos en dos años no le preocupa. Pero es importante resaltar que la alta rotación de la generación joven, educada y bilingüe es un fenómeno que está causando pérdidas millonarias a las compañías en Latinoamérica y Estados Unidos.

Es por lo anterior, que las empresas necesitan implementar diversas iniciativas para atraer una fuerza laboral que incluya a los mejores talentos de todas las generaciones; pero atraerlos no es suficiente, es necesario mantenerlos, desarrollarlos y lograr su lealtad.

¿Cómo ganar la lealtad de los mejores talentos?
La idea de que un trabajo dura para toda la vida es cosa del pasado. Hoy, los jóvenes saben que deben trabajar para construir habilidades que los mantengan atractivos para el mercado laboral durante su vida, pero no en función de un trabajo, una posición o una sola compañía.

Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones, si se quiere contar con jóvenes muy bien capacitados, bilingües y tecnológicamente hábiles en su empresa.

Lo primero es el ‘coaching’, los programas de mentoría, la rotación de trabajo, el entrenamiento a la medida, la claridad de expectativas al contratar, la retroalimentación constante y evaluaciones claras y asertivas y la transición empresarial, entre otros procesos. Las empresas que cuidan a sus empleados y su calidad de vida tienen mejores resultados financieros y menores índices de rotación, pero a las vez, las diferencias generacionales, aumentan la complejidad del manejo del recurso humano.

Ligia Olvera
Docente Incae Business School

Fuente: portafolio.co

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons