martes, 29 de mayo de 2012

Japón y China cotizarán directamente sus monedas, sin intervención del dólar



Japón y China comenzarán a operar la cotización directa de sus respectivas divisas el próximo 1 de junio desde las Bolsas de Tokio y Shangai, anunció el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Con esta medida, los tipos de cambio entre el yen y el yuan vendrán determinados por sus operaciones, a diferencia del actual sistema de tipo de cambio cruzado que implica al dólar en la fijación del cambio entre ambas divisas.

De este modo, el yen se convierte en la única divisa, junto al dólar, que cuenta con el permiso de las autoridades chinas para cotizar directamente con el yuan.

Por su parte, el Banco Popular chino aprobó ayer mismo dichas operaciones, concebidas para promover el comercio bilateral y la inversión entre la primera y segunda economía de Asia.

Se espera que la cotización directa ayude a empresas chinas y japonesas a reducir su exposición a los riesgos
 asociados con las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar, y también se prevé que reduzca los costes de transacción relacionados con las tres monedas.

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y su homólogo chino, Wen Jiabao, acordaron impulsar la cooperación financiera bilateral el pasado diciembre en Pekín.

Desde entonces, el Ministerio nipón de Finanzas, el Banco de Japón (BOJ) y la Agencia japonesa de Servicios Financieros han negociado la cotización directa con el Banco Popular chino.

China es el mayor socio comercial de Japón, con el que tuvo un volumen de intercambio de 301.887 millones de dólares en 2010, según datos del Gobierno nipón.

Fuente: ipcdigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons