jueves, 3 de mayo de 2012

Joseph E. Stiglitz, premio nobel de economía año 2001. Biografia.



Nació en 1943 en Gary (Indiana, EE UU). Obtuvo su doctorado en el Massachusets Institute of Technology (MIT) en 1967. Fue profesor en importantes universidades norteamericanas, como Yale, Princeton, Oxford y Stanford. Ha sido editor del Journal of Public Economics, de la Review of Economic Studies y de la American Economic Review. En 1979 obtuvo la Medalla John Bates Clark de la American Economic AssociationFue consejero en la Casa Blanca durante la administración Clinton, y jefe economista del Banco Mundial, cargo que abandonó en noviembre de 1999 luego de difundir reiteradas críticas al manejo que hizo el FMI de la crisis financiera de Asia (1997-1998).

Esos comentarios despertaron entonces la ira del presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, del director gerente del FMI, Michel Camdessus, y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers. Pero en el 2001 su nombre saltó a la tapa de los perdiódicos del mundo, tras ser galardonado con el Premio Nobel de Economía, compartido con George A. Akerlof, y A. Michael Spence, también norteamericanos. Camino al Nobel Stiglitz ganó el premio Nobel junto con los economistas George Akerlof y Michael Spence, quienes demostraron mediante investigaciones realizadas en los años 70 y 80 el efecto distorsianante de la llamada "asimetría de la información". De ese modo se designa la situación en que una de
 las partes involucradas en una relación comercial está en inferioridad de condiciones en cuanto a la información sobre la materia negociada. "Los gobiernos deben corregir el problema ejerciendo un papel más fuerte en el mercado", afirmaron los economistas." La economía de mercado se caracteriza por la imperfección de la información, con graves consecuencias en el desarrollo de las economías a nivel mundial. Por eso, los modelos que se han aplicado son una ficción porque ignoran fenómenos importantes como el desempleo", aseguró Stiglitz.

 Según el economista, eso se debe a que "los modelos existentes se han basado en que la información es perfecta cuando el libre mercado se caracteriza por la imperfección." Stglitz es el más conocido de los tres ganadores por su labor en el Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil."Las numerosas contribuciones de Joseph Stiglitz transformaron la forma de pensar de los economistas sobre los mercados", declaró el Comité Nobel, de Noruega, al anunciar el galardón el 10 de este mes.Stiglitz, considerado por la Academia como "uno de los fundadores de la economía del desarrollo moderno", ha demostrado que la información asimétrica es clave para entender muchos fenómenos de los mercados, incluido el desempleo y las políticas crediticias.

Numerosos conceptos han hecho a Stiglitz merecedor del mayor premio a la investigación a nivel mundial. Se ha dedicado a analizar la relación entre los Estados Unidos y Latinoamérica en cuanto a la desigualdad que se plantea en términos de presiones financieras y de diversos tipos.

En cuanto a la educación, Stiglitz cuenta que cuando fue principal asesor económico del Presidente Clinton, tuvieron un programa que llamaron Project Headstart (Proyecto de Impulso Inicial) en el cual él subrayó la importancia de empezar cuando los niños son todavía muy pequeños, incluyendo planes prenatales que aseguren la adecuada nutrición del bebé por venir. "Hablamos de los programas para asegurar el acceso a los créditos de las pequeñas y medianas empresas y para la gente en situación desventajosa, así como programas para tratar de estimular la acumulación de capital y la adquisición de vivienda, todo lo que hicimos en Estados Unidos", asegura

Fuente: revistafacultades.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons