jueves, 10 de mayo de 2012

La devaluación del real ya preocupa a industriales



ARGENTINA. Brasil está acelerando la devaluación de su moneda y los industriales argentinos ya están sintiendo los efectos. Ayer, en el país vecino, el dólar subió 1,29% y alcanzó 1,97 reales. Así acumula desde fines de marzo un alza del 7,7% , muy por encima de la inflación interna. En el mismo período, en la Argentina el dólar aumentó 1,6% –pasó de $ 4,39 a $ 4,46 ayer, cuando subió un centavo– un ritmo por debajo de la inflación real . Esta brecha podría anticipar cambios en la política cambiaria local.

Desde hace varios meses la moneda brasileña se está depreciando a una mayor velocidad, devaluándose con relación al peso . Esta mayor depreciación pegó un salto en las últimas semanas por los datos oficiales que marcan una pérdida de mercados para los exportadores brasileños, y una desaceleración de la economía . Algunas automotrices redujeron la actividad, por el alto stock, en tanto la producción industrial cayó en abril un 2%.

En parte eso se debe a que Asia y América Latina están creciendo menos, EE.UU. sigue estancado y Europa 
 está en franca caída, a lo que se suma el freno a las compras desde la Argentina. A través de medidas cambiarias y fiscales, el gobierno brasileño está impulsando ese proceso de depreciación de real. En el mercado de futuros, ya hay operaciones a 30 días con el dólar arriba de los 2 reales.
En cambio, especialistas y empresarios dicen que en la Argentina hay un “atraso cambiario” que afecta en especial a la industria que, en un contexto de contracción de comercio global, está “perdiendo competitividad” porque los costos internos están creciendo muy por encima del valor del dólar.

Un estudio de la consultora Econométrica señala que en los últimos 12 meses a abril pasado, el real se devaluó un 20% y el peso un 8%, cuando la inflación en Brasil fue del 5% anual y en la Argentina del 21%. El estudio agrega que una buena parte de las exportaciones industriales argentinas van al vecino país, las que se vienen siendo afectadas por el menor crecimiento brasileño y la mayor depreciación de su moneda.

Según el INDEC, en marzo, las exportaciones a Brasil cayeron un 5%. Y se estima que se redujeron aún más en abril. Por su parte, la misión de empresarios que estuvo el martes en San Pablo, comandada por Guillermo Moreno, pudo concretar pocos negocios.

Ayer, durante el 65 aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, los empresarios se quejaron del tipo de cambio y reclamaron un dólar a $ 5,40 . Y detallaron que una encuesta del Observatorio de la Cámara indica que “el 59% de los empresarios no encuentra competitivo el tipo de cambio actual”, mientras que el malestar trepa al 65%, si los encuestados están directamente ligados al sector exportador.

Por su parte el directivo Gastón Utrera marcó que otra encuesta realizada en el sector metalúrgico revela que “ hay un 18% menos de demanda de Brasil que hace un año”; “la industria automotriz local registra una caída en la producción del 15%” y que “el 42% de los industriales tuvo dificultad para conseguir insumos por las restricciones a las importaciones”.

Fuente: clarín.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons