martes, 1 de mayo de 2012

Las Mipymes requieren de técnicos y mejores salarios



Santo Domingo. En  estos tiempos las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  de República Dominicana se encuentran en medio de una coyuntura de retos a consecuencia de la globalización y la expansión del comercio, por lo cual se ven obligadas a aumentar su capacidad de producción y exportación.

Sin embargo, las Mipymes tienen por delante un reto que se coloca entre sus prioridades: vencer una deficiencia de trabajadores calificados que las ubican en una zona de cuidado.

En las Mipymes dominicanas hacen faltan muchos técnicos. “No hay duda de que esto perjudica a las empresas ya que no permite su desarrollo”, opina el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Francisco Capellán.

El dirigente industrial precisó
que muchas empresas deben buscar sus técnicos en el extranjero por la deficiente capacitación en carreras de esta índole que existe en el país.

Indicó que esto sucede debido a que a los jóvenes les llaman más la atención las carreras tradicionales (ingeniería, contabilidad, medicina, derecho) que las carreras técnicas, y una de las causas de ese problema es el monto del salario mínimo que pagan estos puestos.

“Eso es una realidad y tenemos que superarlo, las micro y las medianas empresas no tienen buenos sueldos; la gran mayoría oscila entre los ocho y 11 mil pesos y cuando un joven sabe que tiene el mínimo, muchos no se animan y los que lo hacen es por necesidad”, dijo Capellán a LISTÍN DIARIO.

Posibles soluciones
Capellán indicó que el Gobierno dominicano está realizando su parte por medio de los cursos técnicos que ofrece a través de los institutos Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Nacional de Formación Técnica y Profesional (Infotep), sin embargo, precisó que los empresarios son los que deben incentivar a las personas a realizar carreras técnicas.

“Somos nosotros los que  tenemos que aportar, incentivar a los jóvenes de las escuelas y de los politécnicos  a que se animen para ir a prepararse y destacarse en todos los sectores de las Mipymes”, precisó.

Ventajas
El presidente de Codopyme resaltó que si existiera más presencia técnica en las Mipymes del país, estas obtendrían beneficios tales como una mejoría en los recursos humanos y las fábricas hicieran productos más competitivos.

LAS VENTAJAS DE LAS CARRERAS TÉCNICAS
Las carreras técnicas presentan los siguientes atributos:
•Corta duración ya que oscilan entre los dos y tres años.
•En el caso de cursos ofrecidos por instituciones se imparten por módulos, lo que permite ver al estudiante una mayor agilidad en el tiempo que transcurre. •Los precios son más bajos que una carrera universitaria.
•A pesar de que en el país la mayoría de los sueldos son mínimos, está comprobado que la especialización en estas áreas conllevan mejor remuneración.
•Abarcan más áreas de conocimiento

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons