miércoles, 23 de mayo de 2012

Los dulces tienen costos que los hacen amargos



Santo Domingo. Los pueblos dominicanos son reconocidos por la gran variedad en sus productos alimenticios y entre los más solicitados se encuentran los dulces, los cuales varían de sabor según la región; todos tienen un toque especial que los diferencian de los otros, pero ¿cómo está actualmente el mercado de los dulces en el país?

Varios propietarios y administradores de dulcerías y suplidoras de dulces del país han coincidido en que entre las debilidades por las que atraviesa este sector están el aumento del precio del azúcar y el gas propano, así como también la dificultad de obtener leche por el alto costo de la rentabilidad para los ganaderos.

Kenia Rodríguez, administradora de Dulcería Rodríguez, de Bonao, dijo que ante esta situación deben aguantar los precios hasta donde se pueda para mantener su clientela, ya que son reconocidos a nivel internacional.

Mencionó de igual forma, que a pesar de los problemas que se puedan presentar, la empresa que administra tiene la fortaleza de ser un negocio familiar y que todos colaboran por el crecimiento de la misma, también enfatizó en la calidad del servicio, la etiqueta y el reconocimiento. “Nuestra meta es siempre dar lo mejor y procuramos crear, innovar y modificar nuestros productos”, dijo Rodríguez.

En tanto Antolín Castillo, propietario de Dulcería Castillo, en Santiago, dice que aunque en los últimos meses las empresas de dulces han tenido ciertas debilidades, las personas continúan comprando
sus productos. Esta dulcería cuenta con una variedad de productos entre los cuales están caramelos, dulce de leche con coco, dulce de leche con guayaba, jalaos, dulce de cajuil, raspadura, concón de leche y dulce de naranja, entre  otros.

Referente a los avances tecnológicos que se han presentado en el ámbito nacional, Castillo explicó que las dulcerías desempeñan un oficio artesanal y que por ende no son tan extremos los cambios que se han podido dar, sin embargo, aclaró que ahora se utilizan calderas que antes no tenían  y que las computadoras las utilizan para organizar de manera más presentable los pedidos.

TestimonioEl propietario de la Dulcería Castillo también informó que las empresas de golosinas cuentan con la Asociación de Fabricantes de Dulces (Asadulce), cuyo objetivo es regular los precios de los productos que se brindan.

Con respecto a la situación de las empresas de dulces en el país, el dirigente de los ganaderos y productores de leche, Erick Rivera, precisó que se producen cerca de 100,000 litros diarios distribuidos en todo el país, especialmente en las áreas de Baní, el Norte y el Este. Señaló también que la situación económica del país ha hecho que muchos productores se encuentren de capa caída por la baja rentabilidad.

“Respecto a la fábrica de dulces, necesitamos sectores que se interesen en la leche de producción nacional, pues hay muchos sectores que tradicionalmente usaban leche nacional, pero que ahora la obtienen del extranjero”, afirmó Rivera.

Rivera mencionó que en el país hay mucha capacidad para que el sector ganadero crezca y por ende las empresas de dulces; dijo que están las tierras y capacidades productivas, ahora tenemos que tener una política clara para poder ser parte importante de la economía rural dominicana.

PAUTAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA
Kenia Ramírez, de la Dulcería Ramírez, señaló que es necesario que las empresas de dulces dediquen tiempo para prever cambios internos y hagan los ajustes necesarios para establecer las nuevas directrices que tendrán que adoptar en el mercado ya sea en base a empleados y a técnicas de producción, entre otros. 

También dijo que los distintos acontecimientos que ocurren en la economía del país afectan significativamente a las empresas, así que de ese modo el crecimiento de la economía, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias, entre otras, son variables que repercuten sobre la actividad empresarial fuertemente

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons