lunes, 14 de mayo de 2012

¿Qué función desempeña un director de proyectos?



Santo Domingo. Toda empresa o institución que quiera crecer o ser reconocida por la calidad de su trabajo, debe contar con alguien que tenga la responsabilidad total de planear y ejecutar de forma acertada cualquier proyecto.

Estas personas son denominadas como directores de proyectos, pero ¿En qué consiste su trabajo? Un director de proyectos debe ser capaz de comprender los detalles de la gestión que han puesto en sus manos y dirigirlos desde una perspectiva global, incluyendo entre sus tareas la identificación de los “stakeholders”, que son las personas, miembros, grupos, organizaciones, propietarios o usuarios que muestran interés en el proyecto.

Así lo explicó la experta Kheilydis Acevedo, de la firma de consultoría CSPM Consulting, durante la conferencia “Gestión de los stakeholders, directamente relacionado con el éxito del proyecto”, organizada por Project Management Institute (PMI), capítulo República Dominicana.

Acevedo dijo que el
 director de proyectos debe tener una comunicación frecuente y directa con estos grupos para lograr o mantener una actitud positiva en cuanto al desarrollo del mismo y anticipar las reacciones para gestionarlas como riesgos.

También precisó que luego de identificar los grupos hay que priorizar y enfocar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de mayor poder.

“Entre los beneficios de la gestión de los interesados están dar forma al proyecto en sus etapas iniciales conociendo las necesidades y opiniones de los más influyentes, ya que si se obtiene el apoyo habrá más recursos o facilidad de acceso a los mismos”, afirmó Acevedo.

La experta explicó que a las personas con poco nivel de poder en la dirección hay que gestionarlas correctamente, ya que se pueden convertir en bloqueadoras, por lo que se debe mantenerlas adecuadamente informadas.

De igual forma, la consultora hizo énfasis en que para conocer la totalidad de las necesidades de un proyecto se requiere conocer a sus interesados, considerando no sólo quien patrocina el proyecto sino la resistencia al cambio. “El análisis temprano de estas personas permite ganar tiempo en el desarrollo de los proyectos, ya que podemos incluir sus necesidades en la fase inicial”, dijo.

(+)
PROCEDIMIENTOS PARA INICIAR UN PROYECTO

A la hora de ejecutar cualquier proyecto se debe tomar parte activa en tres áreas principales: Análisis funcional y diseño inicial: Es quizás la etapa más dura, ya que conlleva horas de reuniones con los clientes hasta dejar claro qué es lo que se quiere y cómo se quiere hacer.

Implementación: Es decir, desarrollar el cuerpo del proyecto, repartir la carga de trabajo entre su equipo y evaluar los recursos y el tiempo establecido para cada fase, tarea o prueba.

Puesta en marcha: Todo ha de funcionar a la perfección y en caso de que esto no suceda (algo muy frecuente en este sector) es aquí donde el director de proyectos deberá haber previsto situaciones o contingencias especiales para arrancar aunque sea en pequeña escala para garantizar el buen funcionamiento.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons