martes, 1 de mayo de 2012

Tokio comienza a recibir donaciones para comprar disputadas islas Senkaku



El Gobierno Metropolitano de Tokio ha abierto una cuenta bancaria en la que recibir donaciones destinadas a la compra de varios islotes del archipiélago Senkaku, territorio disputado con China, de manos de sus propietarios privados.

En la página web del Gobierno tokiota aparece ya el número de cuenta en la que, desde el pasado 27 de abril, los ciudadanos pueden hacer ingresos voluntarios “para la compra y utilización” de las islas Senkaku, en una polémica iniciativa de la que es artífice el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara.

A mediados de abril, Ishihara anunció en Washington que las autoridades municipales negocian la compra de tres de las ocho islas del archipiélago con su dueño particular, y posteriormente aseguró que se estaban recibiendo numerosas donaciones para este efecto, lo que ha llevado a la apertura de una cuenta específica para recibirlas.

Los planes del gobernador
 de Tokio suscitaron inmediatamente las críticas de China, que señaló que toda acción tomada por la parte nipona en el archipiélago sería “ilegal e inválida”.

Ishihara, conocido por sus comentarios polémicos y poco diplomáticos, ha asegurado en varias ocasiones que hay que atajar el asunto de las Senkaku y la disputa con China de manera “firme”.

Las islas, conocidas como Diaoyu en China, comprenden unos 7 kilómetros cuadrados y están situadas a 150 kilómetros al nordeste de Taiwán y a 200 al oeste de la isla nipona de Okinawa, en el Mar de China Oriental.

Se cree que el archipiélago, que está deshabitado, cuenta con grandes recursos marinos y energéticos y su soberanía, además de por Japón y China, también es reclamada por Taiwán.

En el año 2010, la detención de un pesquero chino por un patrullero japonés en aguas cercanas a ese archipiélago causó uno de los más graves conflictos diplomáticos entre Pekín y Tokio en años recientes

Fuente: ipcdigital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons