lunes, 18 de junio de 2012

Abriendo las puertas a los buenos negocios



URUGUAY. "No solo logra ser buen empresario quien es hijo de un buen empresario", asegura Nelson Barreto, que contó su historia emprendedora con motivo del cumpleaños numero 18 de Portones Shopping, los mismos que él lleva frente a la empresa

No solo logra ser buen empresario quien es hijo de un buen empresario; a veces quien no tiene nada puede llegar a ser un verdadero profesional, capaz y exitoso” reflexionó el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreto. A los 18 años no tenía una vocación clara, recordó. “A mi me encantaba el marketing y la publicidad, pero en aquella época no tenía opciones. Entré a un laboratorio a lavar frascos y allí estuve bastante tiempo. Miro a lo que he llegado y siento orgullo y quiero transmitirlo, me parece que es una buena forma de decir que se puede”, expresó Barreto. Un poco de suerte, mucha voluntad, esforzarse y estudiar son los ingredientes según el ejecutivo.

Más tarde ingresó
 a trabajar en Chic Parisien, donde fue gerente comercial; asegura que allí aprendió todo lo que sabe de retail, y agregó que esa experiencia le permitió acceder al puesto en el que se desempeña actualmente. Además, la Universidad Católica lo invitó a trabajar en 1994 como docente en el área de marketing, actividad a la que renunció hace dos años para asumir la presidencia de la Cámara de Anunciantes, de la que ya había sido directivo durante tres períodos. Este año Barreto cumple, al igual que Portones Shopping, 18 años al frente de la firma.

¿Se considera un emprendedor?
En la tarea de shopping tuvimos que empezar a hacer. Al principio no había muchas referencias y tenés que ir haciendo camino al andar. Sí, me considero un emprendedor. Además, como soy un publicista frustrado, me gusta meterme en el área de marketing y trato de generar todo el tiempo ideas: algunas se han llevado adelante. Este shopping hizo promociones que han surgido de la gerencia general. Creo que para lograr el éxito uno tiene que estar siempre en movimiento, empujando y emprendiendo.

Está desde los inicios de Portones Shopping ¿Cómo fue esa gestación?
Las investigaciones de mercado dieron como resultado que Portones iba a ser un éxito. En los estudios se hablaba que toda la gente de Carrasco estaba encantada de tener un shopping en su zona, pero la realidad fue otra y nos encontramos con una situación bastante complicada. Los primeros años fueron duros, tuvimos que enfrentar rumores que decían que el shopping cerraba y se vendía. Se listaba una cantidad de marcas que se decía iban a comprar Portones.

¿Cómo enfrentaron los problemas?
Todo era muy complicado. En este país enfrentar un rumor es lo peor que uno puede hacer. En general cuando uno dice “no”, la gente dice “es cierto”. El mercado es muy chico y es muy difícil enfrentarlo. Nosotros teníamos un posicionamiento dudoso y eso generó en el público una reacción de venir poco o no visitarnos e incluso impactaba sobre la imagen del Shopping. Eso te genera una moral de trabajo baja, los vendedores se empiezan a desestimular y eso hace que todo se retroalimente.

Trabajamos en distintos planos, por un lado tratando de lograr el posicionamiento que queríamos y trabajando sobre la identidad de marca. Por otro lado, trabajamos con los comerciantes para que nos apoyaran, porque debían saber que el Shopping era de todos, que estábamos juntos, y además evitando los rumores, que muchas veces salían de los propios comercios y que eran lapidarios.

¿Cuáles fueron los puntos de inflexión?
Después de casi cinco años logramos estabilizar el Shopping. El hipercentro Devoto fue muy importante. Otra propuesta pionera, en 1998, fue Moviecenter, y también Mr. Bricolage, otra tienda ancla con una propuesta innovadora. En esos años logramos una mezcla comercial bastante adecuada. Después del décimo aniversario empezamos a darnos cuenta de que estábamos en el buen camino y se desarrolló un plan de largo aliento y no nos salimos de ese plan: eso fue bien importante porque en los inicios estábamos improvisando todo el tiempo.

¿Cuáles son los planes para este Portones de 18 años?
Con la Intendencia se ha coordinado y está muy avanzado el cambio del depósito de ómnibus de Avenida Italia y Bolivia para poder recuperar ese espacio para estacionamientos. La terminal y parada va a seguir estando en el mismo lugar, solo se va a mudar el depósito. De esa manera, estamos ganando un espacio muy importante en una zona muy importante.

Por otro lado, también avanzamos mucho en una ampliación del shopping: pensamos que vamos a agregar unos 30 locales. Pero hay que ser muy cuidadosos en eso, hay que tener en cuenta la capacidad del mercado para absorber la nueva propuesta. Pensamos que el año que viene vamos a poder comenzar la actividad de ampliación y con ello generar bandejas de estacionamiento y, además de agrandar la propuesta comercial, generar nuevos servicios

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons