miércoles, 27 de junio de 2012

Acuerdo económico impulsa comercio entre ambos lados del Estrecho de Taiwan



BEIJING, 27 jun (Xinhua) -- Las relaciones económicas y comerciales entre la parte continental de China y la isla de Taiwan han prosperado desde la entrada en vigor de un pacto económico 17 meses atrás, señaló hoy miércoles la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado (gabinete), Fan Liqing.

Tanto el comercio de mercancías como el de servicios han aumentado gracias al Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) firmado por ambas partes y válido desde el 1 de enero de 2011, precisó la funcionaria en una conferencia de prensa regular celebrada en Beijing.

Con el programa de cosecha temprana del ECFA, la parte continental ha reducido los aranceles de 539 productos de Taiwan, y la isla, por su parte, ha recortado los impuestos sobre 267 artículos provenientes de la parte continental. El esquema estipula que dentro de dos años se habrán eliminado todas las tarifas arancelarias sobre esos productos.

Entre enero de
2011 y abril de 2012, las exportaciones de productos con aranceles preferenciales de la isla a la parte continental sumaron 6.600 millones de dólares, con una desgravación de 273 millones de dólares, destacó Fan, agregando que los impuestos sobre el 94 por ciento de esos productos se reducirán a cero este año.

Las importaciones de artículos de Taiwan incluidos en el programa de cosecha temprana en los primeros cuatro meses de 2012 alcanzaron 2.490 millones de dólares, el doble de la cifra registrada el mismo lapso del año pasado.

A su vez, las exportaciones de la parte continental hacia la isla totalizaron 1.470 millones de dólares entre enero de 2011 y abril de 2012, con unas reducciones arancelarias valoradas en 38,82 millones de dólares.

Bajo el ECFA, la parte continental ha liberalizado 11 sectores de servicios a empresas de Taiwan en los terrenos de contabilidad, informática, cuidado médico, banca, valores, seguros y cinematografía.

Fan reveló que seis firmas de contabilidad de la isla han recibido licencias temporales para operar en la parte continental, mientras que ocho películas taiwanesas han recibido la autorización para ser proyectadas en la parte continental.

Entretanto, empresas de la parte continental han presentado 43 solicitudes para invertir en Taiwan, que a su vez ha dado el visto bueno al establecimiento de sucursales de dos bancos de la parte continental, informó Fan.

"El ECFA es sólo el primer paso. Las dos partes han creado seis grupos dentro del marco del Comité de Cooperación Económica entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan para sostener conversaciones de seguimiento", subrayó la portavoz.

Al ser preguntada sobre los intentos de Taiwan de firmar acuerdos de libre comercio con otros países y regiones, Fan respondió que la parte continental nunca se ha opuesto a los intercambios económicos y no gubernamentales entre Taiwan y países extranjeros.

"Estamos en contra de cualquier acuerdo entre Taiwan y países extranjeros que concierna a la soberanía", agregó la portavoz

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons