martes, 5 de junio de 2012

Caricom retrasa avances en el TLC



Santo Domingo. Algunos países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) retrasaron los avances que estaban previstos para ejecutarse a partir de la Cuarta Reunión del Consejo Conjunto del Tratado de Libre Comercio firmado con República Dominicana en 1998 y puesto en vigor en el año 2000.

El encuentro fue definido como un fracaso por algunos de los participantes, debido a que tras siete años de no reunirse, ambas partes participaron en Trinidad y Tobago, en la Cuarta Reunión del Consejo Conjunto, un espacio orientado a dirimir diferencias y a “destrabar” las medidas que pudiesen afectar el libre flujo de mercancías, así como a sacar productos de listas negativas  y reconocer el desmonte arancelario programado en el TLC.

La actividad concluyó sin cambios en las listas negativas (productos fuera del libre mercado); y de otras mercancías que a la fecha deberían cumplir un programa de desmonte del arancel.

“Las negociaciones
no progresaron, ni hubo ninguna resolución, y la reunión fue pospuesta para octubre próximo”, explicó una fuente.

En ese contexto se explicó que los países de la Caricom, 15 en total, adolecen de gran complejidad para consensuar y que la Secretaría de la Caricom se quedó bastante preocupada ante ese escenario.

Mientras, el sector privado y el gobierno dominicano hicieron grandes esfuerzos, pero los puntos que se creían consensuados fueron objetados por dos países presumiblemente Jamaica y Trinidad y Tobago. Posteriormente se comentó sin confirmar que Jamaica hizo un importante compromiso para avanzar. La próxima reunión del Consejo Consejo Conjunto de la Caricom-RD fue pautado para octubre próximo en República Dominicana. La co-presidenta de la Caricom, es Yahaira Sosa, directora de Comercio Exterior (Dicoex); del Ministerio de Industria y Comercio de RD, a quien se le atribuye haber desarrollado un excelente trabajo en nombre del gobierno dominicano, pero ante las objecciones y la falta de consenso de la Caricom, suspendió el encuentro.

Desde sus inicios el acuerdo el TLC con la Caricom ha caminado “a pasos de ortuga”, debido a que los países pequeños tienen una alta inclinación al proteccionismo.

Consultora

La consultora empresarial y ex directora de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, confirmó el asunto, ya que la Dicoex actuó con mucha responsabilidad, porque los representantes de esas naciones no estuvieron dispuestos a considerar la solicitud dominicana en un encuentro en el que participaron más de 25 representantes de los sectores público y privado del país. Dijo que faltó ponerse de acuerdo a partir de la agenda preestablecida.

El martes 29, la reunión del Consejo Conjunto trató el calendario estacional especial del sector agrícola y las reglas de origen en el sector textil. De acuerdo con Arbaje para la Secretaría de la Caricom esa situación fue preocupante y atribuye a Jamaica obstaculizar.

CONSULTORA PRIVADA:

La consultora empresarial y ex directora de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, elogió la posición de la actual funcionaria Yahaira Sosa, ante la Caricom. Dijo que el miércoles se plantearon los temas de agenda, pero el jueves la Caricom no dio ninguna respuesta y la Dicoex, con el apoyo de toda la delegación suspendió la reunión en Trinidad y Tobago

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons