miércoles, 27 de junio de 2012

Compras por Internet preocupan a más sectores



SANTO DOMINGO. La exoneración de impuestos a las ventas por Internet menores de  200 dólares   sigue siendo tema de preocupación no sólo para el sector empresarial, sino también para  economistas que han planteado las implicaciones negativas que puede generar a la economía local, en vista de que además de los ingresos  que deja de percibir el Estado, podría ocasionar la pérdida de empleos.

El economista Andrés Dauhaje   destacó que “el  consumidor es el rey en una economía de mercado. Sin embargo, los privilegios nunca deben violar las reglas de la  sana competencia y destruir el necesario balance que debe existir entre los intereses de los que producen, venden y consumen”.

Dauhajre propone que  se elimine la exención para las compras por Internet inferiores a US$200  o que a
los comercios se les otorgue un crédito impositivo por el equivalente al 36% (arancel +ITBIS) de cada una de las ventas inferiores a RD$7,830 que realicen, así se garantizaría  la misma regla para todos.

El economista  explica las ventajas que tienen los consumidores al adquirir un artículo vía la compra por Internet. Asimismo, detalla la carga de impuestos  que debe pagar la empresa que vende el producto el país.

Mecanismo para no vender artículos
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Informáticas, Ricardo Rodríguez, afirmó que las compras por Internet son una competencia desleal para las compañías que venden aparatos electrónicos que va en detrimento de  la generación de empleos.

Resaltó que no está en contra de que se compre vía Internet, pero la Dirección General de Aduanas (DGA) debe crear un mecanismo que impida  la compra masiva de artículos para vender en el mercado local.

Rodríguez, quien además es vicepresidente de la empresa Cecomsa, expresó que las compras  online son utilizadas por muchas empresas para importar mercancía  sin pagar impuestos y luego venderlas en el mercado local.

Destacó   que estas compras son una desventaja para el usuario, porque compra a ciegas y en muchas ocasiones el artículo que ordenó no es el que recibe, o tiene defectos, ralladuras, es usado y no tiene garantía o esta es inapropiada.

Dijo que debido a esta competencia desleal, se ha sentido una merma en la cantidad de empresas que participan en el mercado y en las ventas. Además esta actividad perjudica al Estado, que recibe menos ingresos, porque se paga menos impuestos debido a  la caída de las ventas de las empresas.
Reveló que los artículos informáticos más comprados por Internet son los accesorios para computadoras.

Destacó que en la medida que las compras de dominicanos en los comercios establecidos en el país bajen por las exenciones impositivas en las compras por Internet, la capacidad de generación de empleos del comercio irá reduciéndose.   Agrega que no es por casualidad que mientras el PIB real creció en 33% del 2006 al 2011, el empleo en el comercio formal apenas creció en 6.5%.

La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo que el Estado ha dejado de percibir cerca de 265 millones de dólares en pago de impuestos por  las compras que se realizan de forma electrónica.  

La Asociación de Comerciantes del Conde (Asoconde) dijo que esas compras  fomentan la competencia desleal en el comercio y conspiran con  la creación de empleos formales

Fuente: hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons