viernes, 1 de junio de 2012

#Conectados



URUGUAY. Algunas empresas se crean en grandes salas de reuniones, entre empresarios bien trajeados que firman contratos y estrechan sus manos; otras simplemente se sueñan en encuentros amistosos, con jóvenes en bermudas que comparten unas cervezas en alguna playa de Rocha. Al menos eso fue lo que le sucedió a Federico de los Santos (27), Cecilia Norman (26) y Juan Emilio Gabito (27), que se animaron a fundar en 2010 la agencia de publicidad digital Pinky!.

“Creo que realmente la pegamos a una necesidad que detectamos en el ambiente de la publicidad digital. Vimos que estaba en pañales pero a punto de explotar y nosotros, que estamos todo el día todos los días  conectados, sabíamos lo que estaba pasando a nivel de Estados Unidos y Europa, pero también en la región. Eventualmente iba a llegar acá”, explicó Norman.

Para Gabito el nicho
 en el que trabajan es interesante porque el mundo digital dejó de ser la novedad para volverse algo “totalmente necesario”. “A las agencias tradicionales les cuesta entrar al mundo digital, porque para algunos es nuevo. Para ellos somos un soporte importante porque saben que conocemos el ambiente”, dijo.

De la playa a la oficina

“Fue gracias al Playa Valley que surgió Pinky!”, contó Norman. Playa Valley es un evento de carácter anual que se realiza en el balneario La Paloma de Rocha, en el que distintos actores provenientes del ámbito de internet, los medios y la publicidad, se reúnen para compartir charlas de expertos y  empresarios en un ambiente descontracturado.

De los Santos y Norman son usuarios muy activos de Twitter y participaban en 2010 de lo que ellos llaman las “reuniones twitteras”, encuentros que como Playa Valley se convocan a través de la red de microblogging. Ese fue el medio a través del cual se conocieron.

“Una de las tantas reuniones que se propuso fue Asado Valley, que luego se transformó en Playa Valley. La premisa que teníamos con Fede (De los Santos), con quien habíamos tomado las riendas de la organización, era hacer un evento que pudiésemos disfrutar nosotros, que tuviera la esencia de los eventos Valley que se organizan en la región, pero adaptado a nuestros intereses”, comentó Norman.

Cuando los dos organizadores notaron las dimensiones y la fuerza que cobró el evento pensaron en trabajar juntos. Norman traía experiencia de la agencia Garage, para la que había trabajado en el área digital, en tanto De los Santos,originario de Rocha, contaba con  experiencia en diseño y desarrollo web free lance. Al emprendimiento se integró Gabito, que había sido compañero en primaria y secundaria de De los Santos y con quien también compartieron un emprendimiento en el año 2000.

“Hicimos uno de los primeros portales del departamento y salimos a vender los banners de publicidad por $ 50. Siempre nos quedamos con la idea de hacer algo más juntos, pero luego yo me vine a Montevideo a estudiar y terminé trabajando en Artech. Cuando salió la posibilidad de Pinky! no lo dudé”, dijo Gabito.

Los socios consideran que se complementan: Gabito se dedica a la programación y desarrollo, De los Santos trabaja con el diseño y desarrollo web, y Norman en el área de comunicación.

Norman detectó que en publicidad faltaba que las agencias desarrollaran la parte digital. “Nosotros queremos tener esa solución”, dijo, pero aseguró que no quieren trabajar dentro de las agencias, aunque sí desean hacerlo junto a ellas de forma constante. “Queremos estar involucrados desde el crecimiento de la idea”, afirmó.

Al principio Pinky! hacía basicamente desarrollo web porque, según los socios “por algún lado hay que empezar”, y no podían “darse el lujo” de rechazar trabajos. “Pero a nosotros nos gustan las soluciones diferentes y hoy actuamos como una agencia creativa”, indicó De los Santos. Pinky! tiene hoy áreas de desarrollo, diseño, comunicación, cuentas,  medios y redes sociales, y además está creando una herramienta de escucha para que las marcas puedan ver que es lo que se está diciendo de ellas en los medios sociales y digitales.

Crecimiento vertiginoso

Su primera gran cuenta fue la de Amaretto Bakery Café. “Le hicimos la web y estuvimos trabajando un poco en conjunto con Rafael Fernández (creador de Amaretto) que nos conoció por el ruido que generó el Playa Valley”, recordó Norman.

Según los emprendedores, Fernández les dio la oportunidad porque pensó que sabían moverse en las redes sociales y en el mundo digital, que les interesaba la comunicación y que habían logrado repercusión con su encuentro en Rocha.

Fernández fue contando su buena experiencia con Pinky!, y gracias a que conoce muchas personas en el ambiente de la publicidad, ya que trabajó en Punto Ogilvy, se fueron abriendo varias puertas para el trío.

La siguiente web que construyeron  fue para Los Fontanes. “Fue un canje con el que conseguimos la comida del viernes de noche para el Playa Valley”, recordó Norman, mientras sus compañeros se reían de la anécdota.

Hoy los socios se sienten orgullosos de trabajar con marcas como Pepsi, Lay’s, Fábricas Nacionales de Cervezas y Schneck, para la que hicieron su primera campaña integral durante la Copa América.

“Trabajamos con la gran mayoría de las agencias de publicidad locales y ahora estamos buscando también clientes directos, pero nuestro gran soporte son las agencias”, explicó De los Santos. Incluso están trabajando con algunas en Argentina a raíz de una ronda de visitas que realizaron por ese país el año pasado y que les permitió afianzar varios contactos.

“Desarrollamos en Argentina para Chevrolet y ahora estamos viendo si podemos desarrollar algunas para Chevrolet Ecuador y México”, indicó De los Santos.

Internet, Uruguay y el mercado

La ventaja que indiscutiblemente tiene internet es que permite trabajar desde cualquier lugar y es por eso que una posible saturación del mercado local de publicidad no alarma a estos emprendedores.

“En algún momento esa saturación se va a producir; además hay muchos estudiantes que están recibiéndose y que piensan poner su propia agencia digital o tradicional”, argumentó De los Santos. Gabito agregó que es una cuestión de escala. “Uruguay es chico, nuestra estrategia es salir al exterior”, apuntó.

Pero la estrategia no solo se resume a apuntar a los mercados externos: los socios afirman estar preparados para aplicar innovación en la medida en que se vayan desgastando las ideas y las distintas herramientas.

“Hay muchas agencias que hacen digital, pero muy orientadas a internet; para nosotros digital es mucho más. Hacemos desarrollo mobile, que dentro de lo digital tiene mucho futuro. También trabajamos kinect con empresas aliadas. Tratamos de ampliar y buscar cosas nuevas para aplicar acá con nuestros clientes para poder seguir creciendo. La ventaja y la desventaja es que lo digital  cambia continuamente”, explicó De los Santos.

Los socios aprovechan su crecimiento y que ahora cuentan con un equipo grande para trabajar en las soluciones que el mercado está reclamando en este momento, pero también tratan de “abrir la cabeza”, investigar y probar nuevas herramientas. “Estamos atentos. Miramos que pasa en el mundo y como lo podemos aplicar en Uruguay”, remató Norman

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons