viernes, 1 de junio de 2012

Cuba deja de producir 68.000 tons azúcar por "ineficiencias"



LA HABANA, 30 may (Xinhua) -- La industria azucarera cubana reportó un ligero crecimiento productivo en el cierre de la zafra 2011-2012, pero la eficiencia industrial continúa siendo un tema pendiente, dado que, según un balance oficial, se dejaron de producir 68.000 toneladas del dulce por "ineficiencias".

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas este miércoles, esta campaña es "la mayor de los últimos ocho años", pues la producción azucarera creció 16 por ciento con respecto a la zafra anterior, que fue de 1,2 millones de toneladas.

Los pronósticos al comenzar la zafra, el pasado 1 de diciembre eran desde 1,2 millones de toneladas a 1,45 millones de toneladas de azúcar sin refinar, a partir de un mayor volumen de caña y de más eficiencia e incremento en el nivel de molienda.

También se logró una disminución del costo de la tonelada de azúcar en 33,78 pesos en relación con lo previsto.

Siete ingenios de los
46 que arrancaron su maquinaria (siete más que en la zafra precedente) aún se mantienen en actividad 29 días después del tiempo planificado.

En una reunión efectuada el pasado lunes con directivos del grupo empresarial estatal Azcuba, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, expresó que "hay que decir lo que no hicimos", más allá de los avances.

Según se expuso en el balance de los resultados, se dejaron de producir 68.000 toneladas de azúcar por ineficiencias.

Una de las paradojas es que se molió más caña de la planificada (101,2 por ciento) y se produjo menos azúcar (sólo 96 por ciento del plan).

A diferencia de las zafras de otros años, a finales de noviembre de 2011 el país tenía garantizado el 98 por ciento de los recursos contratados con vistas a la cosecha, por lo que se contaba, según los directivos, con las condiciones idóneas para completar la producción esperada.

El diario oficial "Granma" señaló que el punto débil de la producción de azúcar en general fue la industria, pues sus capacidades se aprovecharon sólo al 60 por ciento, cifra inferior a la de la molienda precedente y a la fijada en el plan.

Entre las principales causas de los incumplimientos se mencionó que la caña se dejó de moler por la arrancada tardía de 21 centrales, aunadas al bajo aprovechamiento de la capacidad potencial y al incumplimiento de la eficiencia planificada

Osiris Quintero López, especialista de Información y Análisis de Azcuba, citó además retrasos en algunas inversiones.

También incidieron en la ineficacia industrial los altos niveles de descompostura de los ingenios así como las interrupciones operativas, junto a la falta de rigor en la exigencia que se debe tener con las fábricas por la calidad óptima de la materia prima.

"Los tropiezos de esta molienda superan los discretos logros", reconoció el diario Granma, órgano informativo del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El rotativo subrayó que tal parece que cada año es la primera zafra que va a hacer el país.

"Todos los años empezamos a aprender y llevamos más de 200 produciendo azúcar. Si estamos hablando de la necesidad de cambio, lo primero que tenemos que cambiar es esa rutina", agrega el diario.

El miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge, insistió en la necesidad de dejar atrás "concepciones y rutinas obsoletas, mecanismos contraproducentes".

Instó, asimismo, a "no especular en la economía, sino partir de estudios de factibilidad y, conforme a ello, planificar mejor".

Esta es la primera zafra que se realiza después de la sustitución del Ministerio del Azúcar por el conglomerado Azcuba, como parte del "proceso de perfeccionamiento" de la administración del Estado.

El azúcar es uno de los principales renglones exportables de Cuba, y fue el más afectado por la crisis económica de los años 90 del siglo pasado, tras la caída del campo socialista, cuando su producción descendió de forma abrupta de 8,2 millones de toneladas a los niveles actuales.

Según explicaron técnicos del sector, la industria azucarera cubana dispone de suficiente capacidad en 61 centrales para producir de tres a cuatro millones de toneladas en una campaña-promedio de 110 días.

Para Quintero López, "esta molienda no sólo pudo, sino que debió ser mejor

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons