miércoles, 13 de junio de 2012

Desde el interior y buscando contagiar el “bichito emprendedor”



URUGUAY. De niño siempre tuve la costumbre de tener un cuadernito en el que iba anotando ideas que se me iban ocurriendo”, contó Martín Centurión, quien a sus 20 años ya cuenta con su primer emprendimiento: Partylea.

Partylea.com es una página web a través de la cual se puede solicitar a diferentes empresas presupuestos para organizar todo tipo de fiestas. Desde cumpleaños de quince hasta bodas y fiestas infantiles, se pueden pedir presupuestos que cubran todas las necesidades del evento como decoración, catering y discoteca.

La necesidad que visualizó Centurión surgió del hecho de escuchar todo el tiempo a las personas que lo rodeaban quejarse porque “no encontraban una cosa o la otra”. Y en ese sentido, Partylea permite agrupar todo y brindar un servicio que facilita la búsqueda al cliente.

“Creo que tiene
mucha salida”, aseguró su creador, a quien le gustaría para el año que viene tener el servicio “bien establecido” en Uruguay y empezar a expandirlo por América Latina.

“Las personas siempre aconsejan ir a un lugar y llamar a otro; mi idea es que puedas tener todo cómodamente en un solo lugar, pedir el presupuesto y que las empresas vengan a vos”, contó.

Mediante un sistema de notificación, el usuario especifica en la página el tipo de fiesta que desea, el precio y otros detalles y las empresas envían sus presupuestos.

“Las empresas pueden ver la solicitud del cliente y pueden hacerle preguntas sobre detalles que quedaron sueltos y así hacer un presupuesto exacto y adecuado a cada cliente”, explicó Centurión.
Mediante la plataforma, el cliente tiene dispuestos, en una especie de panel, todos los presupuestos para poder elegir el más conveniente y contratarlo directamente.

Centurión se encargó de contactar a empresas a través de Internet y explicó que, según su percepción, al mercado empresarial le gustó su idea. Además, recibir las solicitudes no implica ningún costo para las empresas,  y “el objetivo es ayudarlas a conseguir más clientes”, agregó.

A las empresas se les cobra una comisión de 6,5% por cada presupuesto contratado, mientras que los clientes pueden utilizar el sistema sin costo alguno.

Pero en caso de querer contratar algunos de los presupuestos, se debe pagar una seña del 30% para cubrir los costos de las empresas.

Al comienzo, Centurión se encargaba de mandar los correos tanto a clientes como a empresas, pero finalmente desarrolló una herramienta que permite el contacto directo (mediante notificación) entre el cliente y la empresa.

Desde chico

La idea se le ocurrió en la adolescencia, después de superar la clásica época de los cumpleaños de quince. Como varias de sus invenciones esta quedó anotada en su cuaderno, hasta que a sus 18 años decidió retomarla.

Así surgió “Quinces Geniales”, con un formato exclusivo para fiestas de quince años.

Una vez que tuvo la idea y formato en mente, Centurión asistió –el pasado año– a uno de los Tech&beers organizado por Montevideo Valley, donde recibió consejos y se le recomendó que cambiara su idea. “Me dieron su perspectiva de que las quinceañeras no eran el público que iba  a contratar el servicio, sino que las personas que iban a pedir presupuesto eran los padres”, contó Centurión, y agregó que en ese momento surgió la idea de cambiar el modelo para que fuera aplicable a todo tipo de fiestas.
Para Centurión, su primer formato de “Quinces Geniales” le permitió de cierta manera “validar el mercado”.

De Río Negro al mundo

Centurión es oriundo de la ciudad de Young, en Río Negro. Y desde que tiene memoria tuvo “ese bichito emprendedor”, de querer hacer algo por su cuenta.

El año pasado viajó a Montevideo y realizó el módulo introductorio de diseño industrial, en el Centro de Diseño, pero entre los nervios y lo que extrañaba su ciudad, no le fue  muy bien, contó.

Pero a Centurión tener un título “no le quita el sueño” y dijo que a veces hay personas del interior que no tienen la posibilidad de acceder a estudiar una carrera y que tampoco tienen el conocimiento de que “Internet es una herramienta que te permite hacer muchas cosas”.

El emprendedor sostiene que en Río Negro no hay ninguna organización que apoye a los emprendedores, y que en particular le gustaría poder contagiar su espíritu emprendedor a otros jóvenes, y “mostrarles que hay otra salida además de una carrera”.

Autodidacta

Centurión lleva sobre sus hombros el proyecto entero. Al creador de Partylea le gusta aprender de todo un poco y por su cuenta, y trata de ingeniarse para crear cosas nuevas. 

A través de la página Fiverr- que permite contratar gente para todo tipo de tareas y a un bajo costo- contrató a una persona que hizo la locución del video de presentación de la página por US$ 5, y la música de fondo le salió US$ 10. 

De esa manera, y con poco dinero, logró  lanzar Partylea al mercado. Para él es esencial saber que “no es la idea lo que vende, sino la forma en que la lleves a cabo”.

El creador de Partylea no cree que su edad sea un impedimento. “Posibilidades tiene todo el mundo. Ser joven está bueno porque te da más margen para equivocarte”, aseguró.

Se define a si mismo como un “hombre orquesta” y es algo que tiene asumido hasta que el proyecto pueda alcanzar cierta rentabilidad que le permita contratar a alguien más

Fuente: elobservador.com.uy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons