viernes, 29 de junio de 2012

Más de la mitad de los nuevos centros comerciales del mundo están en China



En cualquier ciudad media o grande de China, uno de los detalles que más suele llamar la atención de los visitantes es la increíble abundancia de centros comerciales que menudean casi en cada manzana de las urbes del país asiático. Muy a menudo, una visita al interior de estos suele revelar un panorama de tiendas de lujo repletas de artículos caros y varios empleados que esperan a unos clientes que parecen no llegar.

El crecimiento de las clases medias y la expansión de los negocios minoristas están cosechando niveles sin precedentes de construcción de centros comerciales en todo el mundo. Según CB Richard Ellis (CBRE), el mayor proveedor mundial de servicios inmobiliarios comerciales en términos de ingresos, ha calculado que actualmente se están construyendo en el planeta unos 29,6 millones de metros cuadrados de espacio para centros comerciales, una cifra equivalente al espacio combinado ya existente para este fin en Francia, Reino Unido y Alemania. El calculo se realizó tras un seguimiento de 180 grandes ciudades de todo el mundo.

El año pasado, en
 estas ciudades se abrieron centros comerciales que cubren una superficie de 7,8 millones de metros cuadrados, según CBRE.

“Debido al rápido incremento de las clases medias populares en todo el mundo, el desarrollo de centros comerciales está al alza para satisfacer la creciente demanda de los consumidorse”, explica Sebastian Skiff, director ejecutivo de CBRE en Asia, consultado por el diario ‘Shanghai Daily’.

Y lo más sorprendente –o quizá no tanto: más de la mitad de esos metros cuadrados de espacio comercial se están construyendo en China.

“Con la expansión rápida de las actividades de construcción, no sólo en Pekín y Shanghái, sino también más en el interior, en las altamente pobladas capitales provinciales, China está a la cabeza del crecimiento de este desarrollo [de centros comerciales]”.

El nivel de construcción de centros comerciales es más activo en los mercados emergentes como China, Turquía e India, más que en los mercados maduros de Europa Occidental y Norteamérica, según CBRE.

En ciudades como Pekín, esta situación es ampliamente constatable en el gran número de centros comerciales que llenan las calles, algunos de ellos específicamente creados para albergar tiendas de alta categoría. Sin embargo, el interior de muchos de ellos se muestra en ocasiones casi desierto y da la impresión de que el número de empleados en las tiendas supera al de clientes. La pregunta es de rigor: ¿están creciendo los centros comerciales en China más rápido que su clase media consumidora?

No obstante, los tantas veces anunciados planes del gobierno chino para virar la economía hacia un modelo más basado en el consumo interno podrían explicar la situación como una estrategia más dirigida al medio-largo plazo.

Fuera de China, los mercados más activos son Abu Dhabi, Hanoi, Kuala Lumpur, Nueva Delhi y São Paulo, según datos del estudio de CBRE, que tomó cuenta del número de espacios completados en 2011 y los que se hayan actualmente en construcción

Fuente: spanish.china.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons