martes, 5 de junio de 2012

Pacas, prohibidas y legalizadas en la práctica



Ante la denuncia de que el mercado de pacas es ilegal y está llevando a la quiebra a industriales y comerciantes, importadores dicen que cumplen con la ley y pagan sus impuestos.El encargado de la tienda de pacas El Cubano de Cubadom, Edward Guitian, manifestó que la denuncia de los industriales se debe a que la mayoría de las personas prefieren comprar una camisa de marca, usada,  en RD$100 y no pagar RD$2,000 o RD$3,000 por una nueva.

El importador, que dice pagar todos sus impuestos, manifestó que el negocio de las pacas es como el de los carros o cualquier otro tipo de negocio.

“Tú vas a Miami, compras la mercancía, pagas por el envío y paga en la Dirección General de Aduanas (DGA) para que te la entreguen”, precisó Guitian.

Explicó que si las importaciones de pacas fueran ilegales no pasarían por la DGA. Dijo que él tiene los recibos que le entrega la institución oficial por el pago de los impuestos de las pacas importadas.

El Cubando de Cubadom, negocio
 que se autodenomina como “El gigante de las pacas de ropa americana”, ubicado en la calle Padre Castellanos, tiene 15 años importando ropas desde Miami.

Guitian dice que ese negocio no tiene nada que esconder porque se maneja “con todas las de la ley”.

Salud

En lo que tiene que ver con la desinfección de las pacas antes de entrar al mercado dominicano, el coordinador de la unidad de Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos del Ministerio de Salud Pública, Martín del Rosario, dijo que ese departamento se encarga de verificar que el Ministerio de Agricultura fumigue el furgón para evitar que sobreviva algún tipo de insecto que luego pueda causar enfermedades en el país. “Además de que nos aseguramos de que el Agricultura haga la fumigación hacemos presencia en la comisión mixta el día que van a abrir el furgón”, dijo Del Rosario. Enfatizó que la función del Ministerio de Salud es verificar y garantizar que se haga el debido proceso de desinfección que se requiere para permitir la entrada de ropa usada al mercado dominicano.

Recordó que igual como se hace con las importaciones de gomas y repuestos usados, las pacas también deben ser fumigadas por el Ministerio de Agricultura tal y como lo establece el reglamento  sanitario internacional.

No obstante, la DGA prometió su versión pero no la envió.

Las pacas suman 1,000 furgones por año en RD

Las importaciones de pacas aumentan cada vez más en República Dominicana y aunque no hay una cifra exacta, ofrecida por la Dirección General de Aduanas (DGA), hay quienes dicen que ese negocio se desarrolla en todo el país y que se pueden contabilizar alrededor de 1,000 furgones por año.

República Dominicana cuenta con la Ley 458 de 1973 que prohíbe las importaciones de pacas de ropa usada, sin embargo, la venta de pacas se realiza de manera normal y a la luz de todos. A pesar de que hay denuncias de que muchas pacas entran al país de contrabando, los importadores hacen el negocio públicamente porque dicen que traen sus mercancías y pagan los impuestos correspondientes en la DGA

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons