lunes, 4 de junio de 2012

¿Préstamo o tarjeta de crédito?



A lo largo de la vida  es posible que surjan situaciones que requieran desembolsar un dinero que no se tiene en el momento, ya sean imprevistos o por la magnitud de la compra (como una casa o un auto). 

Si bien lo más aconsejable es ir guardando dinero, como parte de un régimen financiero saludable, y así tener un cojín para esas ocasiones, la realidad es que muchas personas no tienen un hábito de ahorro o, después de seis años de recesión azotando el bolsillo familiar, se pueden haber agotado las reservas.

Es entonces cuando empieza la búsqueda de alternativas para poder conseguir el dinero, como pueden ser los préstamos y las tarjetas de crédito.

Fabio García Passalacqua, primer vicepresidente de Crédito Individuo de Banco Popular de Puerto Rico, explicó que a la hora de seleccionar entre un préstamo y una tarjeta de crédito se debe
 tomar en consideración la cantidad de dinero que busca, el tiempo que necesita para pagar, las tasas de interés disponibles para cada uno de los productos, su capacidad de pago mensual y cómo maneja sus deudas -si prefiere saldarlas rápido o a largo plazo-.

“Hay que  analizar la situación que se tiene de frente,  la realidad económica y el uso que se le dará a dicho producto”, dijo.

En el caso de los préstamos, debe examinar los intereses que pagará, la solidez de la institución a la que solicite y el tiempo que tendrá para repagar. Además, mencionó, es importante saber si hay condiciones para que pueda saldar el préstamo antes de la fecha acordada.

Cuado se trata de tarjetas de crédito, estas no desembolsan una cantidad específica de dinero, sino que el cliente tiene un límite disponible para utilizar según lo necesite. En lugar de tener un pago fijo mensual, tiene la opción de pagar una cantidad mínima, abonarle más o hasta saldarla cada mes.  Debe estar atento a las tasas de interés y otros cargos relacionados, como aquellos por mora o si tienen cuota mensual.

¿Cuánto dinero necesita?

Hay que determinar bien la cantidad de dinero que se necesita, si es grande o pequeña, si la quiere pagar en pocos meses o en varios años, explica García Passalacqua. Estos son factores a considerar al solicitar un préstamo o  una tarjeta de crédito. 

“También hay que considerar que los préstamos tienen unas cantidades mínimas, mientras que las tarjetas tienen un límite de crédito asignado que usted puede utilizar cuando lo necesite.  A medida que paga el balance en la tarjeta, su línea de crédito queda disponible para uso mientras que en el préstamo la cantidad se desembolsa cuando coge el préstamo”, dijo el ejecutivo de Banco Popular.

Los bancos y las cooperativas tienen productos diferentes, según la necesidad de los clientes. Desde préstamos de emergencia de pocos miles de dólares, hasta algunos más cuantiosos que podrían requerir garantías. 

Los ingresos, el total de los compromisos económicos que tiene y el historial de crédito influyen en la cantidad del préstamo o el límite de crédito de la tarjeta que le aprobarán.

En ambos casos, lo más recomendable es ser comedido para evitar endeudarse de más. Cada dólar que tenga que destinar al pago de un préstamo o una tarjeta es un dólar menos que tendrá para sus gastos ordinarios y para ahorrar.

El pago de intereses

El pago de intereses, definitivamente, es un factor que debe influir en la decisión, apuntó García Passalacqua.  

Sin embargo, dijo, a veces, los intereses más altos de la tarjeta de crédito se compensan con los beneficios extras que se pueden obtener de la misma. Por ejemplo, la acumulación de millas o puntos, programas de descuentos y otras recompensas que ofrecen diferentes tarjetas de crédito.

Algunas tarjetas ofrecen un periodo de gracia donde no se cobran intereses mientras que en los préstamos los intereses se calculan desde la fecha en que se hace el préstamo.  Claro, al igual que con un préstamo, esto irá paralelamente ligado a la capacidad de completar un compromiso de pago.

“Si ya tiene una tarjeta de crédito con un interés alto, podría beneficiarse de ofertas que le permitan transferir el balance con 0% de interés”, expresó.

En el caso de los préstamos, existe la opción de asegurarlo o no con fuentes de repago, en la mayoría de las ocasiones una residencia.  Esto permite obtener intereses más competitivos.  De igual forma, hay que considerar las consecuencias de no cumplir con las responsabilidades de pago, pues esto afecta el crédito e incide en el futuro financiero del individuo.

Mensualidad

En los préstamos, el pago mensual es igual durante el periodo del préstamo. Las tarjetas usted las paga en el plazo que más le convenga, siempre y cuando haga un pago mínimo mensual, comentó García Passalacqua. 

“De manera muy general, una necesidad específica con un tiempo específico de pago aplica preferiblemente a un préstamo.  Esto es el caso de necesidades grandes como la compra de un auto o una residencia.  Pero no se debe limitar a ello.  Un préstamo personal puede ser una alternativa ideal para consolidación de deudas y hasta para bajar intereses de sus responsabilidades financieras”, añadió.

Por otro lado, explicó que una tarjeta de crédito ofrece flexibilidad porque puede utilizarla según la necesidad  y  emitir un pago variable, siempre que cumpla con los requisitos mínimos.  

“Una tarjeta de crédito igualmente ofrece un sentido de seguridad en términos del tiempo durante el cual se puede utilizar.  Es ideal tener una tarjeta de crédito para apoyar las necesidades mensuales, dígase, pagar imprevistos y situaciones inmediatas”, resaltó el ejecutivo.

Dinero rápido

Ante una necesidad de dinero imprevista,  la tarjeta de crédito pudiera parecer la opción más rápida y adecuada. Con la tarjeta de crédito se pueden obtener adelantos en efectivo en las sucursales bancarias así como en cajeros automáticos alrededor del mundo.

En algunas instituciones, los préstamos personales se aprueban con bastante celeridad, y como la cantidad del pago se establece desde el principio le permite tener mejor planificación del presupuesto

Fuente: elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons