viernes, 15 de junio de 2012

Reeducación financiera



Por José Grasso Vecchio (*)
¿Por qué tenemos problemas financieros?  Sin llegar al punto de hablar a nivel de la economía nacional, sino más bien tratando de tomar como eje centrar a la persona que posee el dinero, podemos decir que el factor clave en este proceso es uno mismo. En efecto, las personas están mal acostumbradas a administrar su dinero y la pregunta clave es ¿Qué factor contribuye a nuestra ignorancia financiera?

La respuesta es simple: La educación financiera que nos dieron.

Hasta el día de hoy son pocos los temas en los colegios y en las universidades sobre administración del dinero y finanzas personales. No se tocan temas como impuestos, bancos, etc. Conceptos con los que debemos lidiar prácticamente el 80% de nuestra vida. O sea que se están olvidando de un 80% de educación importante.

Si tomamos como estudio solamente el colegio, terminaremos siendo totalmente ignorantes en temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, recibieron 0% de educación en este punto. Nunca le hablaron de invertir, de
controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal o crear un plan financiero, por ejemplo.

Parecería ser que estos temas no importan, pero al estar viviendo en sociedades altamente manejadas por dinero, donde el dinero se toma como sinónimo de supervivencia, el aprender a manejar estos temas resulta muy importante. Incluso muchas personas reaccionan mal cuando uno quiere darle un consejo sobre este punto o ayudarlos.

Imagínese si cuando sus padres le daban dinero o su mensualidad, usted hubiese guardado aunque sea el 10% de ese dinero. Quizás hoy en día usted tendría algo de dinero para invertir o aprender a hacerlo. Si por año un niño juntara Bs. 300 al año, comenzando a ahorrar a los 8 años, al llegar a los 18, tendría en sus ahorros un total de Bs. 3.000. Tal vez no es mucho dinero, pero a los 18 años y para hacer una pequeña inversión es perfecto.

Otro factor importante es la familia, nuestra educación en casa puede que no sea  siempre la mejor. Para una persona que venga de una familia que ha tenido muchos problemas monetarios, las ideas de ahorro e inversión con las que crecen los hijos podrían estar ausentes completamente. Incluso cuando se habla de invertir o generar nuevos ingresos en el seno de estas familias, algunos miembros podrían oponerse. Esa enseñanza y consejos financieros ha pasado de generación en generación creando así la ilusión de que es parte de nuestra tradición. La inversión para ellos es algo imposible, de hecho la palabra “inversión” en sus cabezas no tiene un significado concreto, debido a que es un tema del cual mucho no se habla. Entonces el factor clave de nuestros problemas financieros, es la educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una reeducación financiera


Fuente: blog.banesco.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons