martes, 12 de junio de 2012

Tesoro de Bolivia lanza bono para pequeños ahorradores



LA PAZ, 11 jun (Xinhua) -- El Tesoro General de la Nación (TGN) de Bolivia lanzó hoy al mercado local un bono de atractivo interés para pequeños ahorradores, de entre 4 y 5,4 por ciento, y para estimular a la banca privada a elevar sus tasas de interés.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, indicó que el "bono tesoro directo" es un producto totalmente garantizado, porque cuenta con el respaldo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la presentación del bono en un acto público, el ministro Arce señaló que el objetivo es competir en el mercado financiero por los recursos del público, darle un mayor rendimiento a los ahorros y ponerle un piso a la tasa pasiva que ofrecen bancos.

"Este instrumento tienen dos objetivos fundamentales: fijar un piso en las tasas de interés que van a recibir los bolivianos y redistribuir las ganancias que genera el ámbito financiero", explicó.

De esta manera, este
 bono ayudará a distribuir las ganancias que genera el sistema financiero local entre "todos los bolivianos" y que este excedente no beneficie sólo a unas pocas personas.

Recordó que la actual administración y su política macroeconómica recibieron puntuaciones históricas, nunca antes obtenidas, cuando las agencias calificadoras más importantes del mundo, Standard & Poor's y Moody's, elevaron, en menos de un mes, la calificación de riesgo de la deuda de Bolivia a BB- (superior a B+) y de B1 a Ba3.

Arce explicó que el Estado boliviano logró estas acreditaciones gracias a los constantes superávit fiscales reportados desde 2006, cuando Evo Morales ocupó la presidencia de Bolivia para un primer periodo.

También al incremento de las reservas internacionales (de 1.700 millones de dólares a más de 12.000 mdd), a la disminución en la deuda pública, al aumento de los ingresos fiscales y, en general, la estabilidad macroeconómica de Bolivia, en medio de la crisis financiera que agita las economías de países vecinos, Estados Unidos y Europa.

Según la explicación de Arce, el primer objetivo del bono es la redistribución entre los bolivianos, de las ganancias que tienen los banqueros.

"La plata irá a parar ahora a manos de los bolivianos", aseguró el ministro.

El segundo objetivo es dar al público una opción competitiva para depositar sus ahorros mediante la compra, precisamente, del "bono tesoro directo".

Por su parte el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, explicó las bondades del bono, que se ofrece a plazos y rendimientos de un año (con una tasa de interés de 4 por ciento); dos años (interés de 4,50 por ciento); tres años (4,80 por ciento); cuatro años (5,10 por ciento) y cinco años (5,40 por ciento).

El bono está a la venta en las 91 agencias de Banco Unión en todo el el país, sólo para personas naturales, es decir, ciudadanos y no empresas o personas jurídicas

Fuente: spanish.peopleadaily.com.cn

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons