lunes, 11 de junio de 2012

Trámites de 7 entidades se harán en una oficina



Santo Domingo. La Ventanilla Única para el sector Construcción obligará a un conjunto de instituciones que trabajaban dispersas a actuar coordinadas de manera interinstitucional, para ofrecer  servicios unificados.Con el esquema puesto en vigencia, el pasado miércoles, los solicitantes pueden obtener en una única instancia los demás permisos y acreditaciones asociados a la construcción de viviendas que corresponden ser otorgados por otras instituciones estatales.

La Ventanilla Única tendrá su sede en el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y se encargará de recibir las solicitudes, acompañadas de los planos de construcción de los proyectos de viviendas de bajo costo y demás documentos requeridos; revisará y evaluará la documentación requerida y coordinará las aprobaciones de las solicitudes por cada uno de los organismos correspondientes, incluyendo el pago de las tasas e impuestos que se requieran para la
expedición de la licencia de construcción. Concretamente, la Ventanilla Única, deberá unificar en una sola oficina o punto de contacto presencial y virtual, todos los requisitos, formularios, procesos, coordinaciones de pagos y trámites interinstitucionales necesarios, para responder a las solicitudes formuladas, antes del plazo de 90 días establecido en la Ley 189-11, 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Las instituciones del Estado de las cuales se requieren permisos o licencias para la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo son: ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente; Ayuntamientos o Liga Municipal Dominicana, Inapa, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, o la entidad local que apruebe los planos de agua potable y residuales según corresponda. También las empresas distribuidoras de electricidad, según corresponda; el INVI y otras instituciones, partiendo de la naturaleza del proyecto.

Todas estas instituciones deberán coordinar para que la Ventanilla Única pueda ofrecer estos servicios unificados.

En 30 días, a partir de la autorización de la implementación de la Ventanilla Única, las instituciones estatales detalladas antes deberán realizar las coordinaciones de lugar con fines de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas. En ese plazo, cada institución deberá nombrar un representante para que sea adscrito en la oficina de la Ventanilla Única en el MOPC.

Entre las autorizaciones que las instituciones otorgarán -mediante el proceso de Ventanilla Única- figuran: Uso de suelo, densidad, linderos y alturas, permiso ambiental, planos de aguas potables y residuales, aprobación de planos eléctricos,  acreditación como proyecto de vivienda de “bajo costo”; estacionamientos, planos técnicos, planos generales y certificación de la licencia de construcción

Fuente: elcaribe.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons