miércoles, 18 de julio de 2012

Aduanas estandariza Procesos Electrónicos para aplicar preferencias Tratados Libre Comercio


Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la estandarización del proceso electrónico de las Aplicaciones de Preferencia de los Tratados de Libre Comercio con Centroamérica, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (AAPP), en correspondencia con su Plan Estratégico Institucional, el cual define sus principales retos y acciones por los próximos cuatro años. Las nuevas normas requeridas para la estandarización del citado proceso electrónico de preferencias de los acuerdos de libre comercio, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad al momento de su aplicación, fueron elaboradas por las subdirecciones Técnica, Tecnología y los  Departamentos de Normas de Origen, y Estudios Aduaneros.

La DGA informó que dicha medida fue remitida a los subdirectores, gerentes, encargados departamentales y de secciones de las Administraciones  y  Negociados Aduaneros para su inmediata puesta en vigencia.

Con la puesta en
práctica de la medida los agentes económicos (sector comercial e importadores),  podrán realizar las aplicaciones vía electrónica, tal y como se ejecutan en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y los países de Centroamérica.

No obstante —expresa Aduanas — los agentes económicos deberán además de adjuntar escaneado el Certificado de Origen (anverso y reverso), entregarlo en su formato físico en la administración aduanera que corresponda, en razón de que estos acuerdos de libre comercio establecen su recepción, verificación de sellos y firma, cuando corresponda por parte de la autoridad aduanera.

El Plan Estratégico define la trayectoria y las principales acciones de la DGA para el período 2010-2012, con el objetivo de sistematizar y consolidar el proceso de modernización que se lleva a cabo en la Dirección General de Aduanas.

Asimismo la DGA orienta que para  cualquier detalle u observación relativa al procedimiento los interesados pueden contactar al Departamento Normas de Origen de la institución

Fuente: elnuevodiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons