lunes, 16 de julio de 2012

Alemania y Suiza, enfrentados otra vez por el secreto bancario


Alemania y Suiza vuelven a enfrentarse por caso de alemanes que evaden impuestos, después de que se supiera que un estado federado alemán compró a un banco suizo un CD con datos de posibles evasores.

La revista alemana Der Spiegel asegura en su nueva edición que el Land de Renania del Norte-Westfalia compró el CD por 3,5 millones de euros (4,2 millones de dólares) al banco Coutts de Zúrich, entidad filial del Royal Bank of Scotland. Políticos y economistas suizos reaccionaron a la noticia recordando que Berna y Berlín renunciaron a la compra de datos en el acuerdo firmado en abril y que compromete a ambas partes mientras se encuentra en proceso de ratificación. "El gobierno regional mantiene la intención de comprar datos de posibles evasores", señaló sin embargo el ministro de Finanzas de Renania, el socialdemócrata Norbert Walter-Borjans, sin confirmar la operación.

El Ministerio de
Finanzas central en Berlín se desvinculó asegurando que "no está implicado" y ratificó su apoyo al acuerdo firmado con Suiza, porque la compra de CD con datos "no es una solución duradera". La unión de banqueros suizos pidió prohibir expresamente las compras de datos: "Son ilegales", criticó el portavoz Thomas Sutter. El acuerdo bilateral firmado en abril prevé que Alemania ingrese unos 10.000 millones de euros que hasta ahora eran evadidos por clientes germanos en bancos helvéticos amparados por el secreto bancario suizo.

El Parlamento suizo ratificó el acuerdo a fines de mayo. En Alemania, ninguna de las dos Cámaras lo sometió aún a votación porque la oposición de socialdemócratas (SPD) y Verdes lo considera poco ambicioso y amenaza con rechazarlo. La compra de datos ya provocó serios dolores de cabeza a las autoridades de ambos países. Suiza condenó en abril a dos años de prisión a un hombre que filtró ilegalmente un CD y lo vendió a Renania por 2,5 millones de euros. El sindicato de los inspectores fiscales alemanes dijo que la compra del disco con datos secretos llevó a la recaudación de cerca de 900 millones de euros en impuestos evadidos.

Fuente: dpa
Editora: Cristina Papaleo

Fuente: dw.de

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons