jueves, 26 de julio de 2012

Banco de las cuatro décadas


Por: Alejandro Fernandez W.


A don Anthony, con cariño. QEPD.

Llegar a las cuatro décadas, en un mercado donde, sólo en doce años, el número de actores se ha reducido de más de 200 a 70, no es pequeño logro para un banco dominicano.

Esta es una de las razones por las que el Banco BHD, sucesor del Banco Hipotecario Dominicano, fundado hace cuarenta años una semana como ésta, merece el sitial de preferencia que ha logrado en el sistema financiero dominicano.

Confieso que al BHD, cuyos cuarenta años comparto, me unen lazos personales, desde nuestra concepción, pues mi padre, Eduardo Fernández P., es uno de los fundadores, cuyo nombre todavía se reconoce en su entrada principal.

Impresiona cómo, en esa época, iniciando la década del setenta, diferentes intereses y grupos económicos

dejaban a un lado sus propias agendas para brindar sus capitales, relaciones y reputaciones para apoyar un proyecto, como un banco hipotecario para desarrollar el mercado inmobiliario y de vivienda, que beneficiaría a toda la nación dominicana.

Así fue como los más representativos grupos empresariales criollos de aquel entonces, muchos todavía vigentes, se unieron a la banca local, pública y privada, y a todos los bancos extranjeros presentes en el país, para iniciar un proyecto único y visionario en 1972.

A pesar de sus importantes aportes al desarrollo del sector construcción e inmobiliario de la República Dominicana, el BHD también fue el primer grupo que vio la necesidad económica y estratégica de consolidarse como un banco múltiple, unificando así la banca especializada (comercial, hipotecaria y de desarrollo) que antes predominaba en el sector.

Esa decisión, la de convertirse en la primera entidad en asumir el marco legal de un banco múltiple dominicano, es sólo una de las tantas que lo han convertido en un banco líder e innovador.

Entre otras innovaciones, podemos recordar su oferta de productos de ahorro y crédito en moneda extranjera, antes sólo ofertados por entidades "offshores" de los grupos financieros de los 1990s.

¿Cuál fue la primera entidad financiera local que organizó una tesorería corporativa centralizada y profesionalizada de primer nivel? El BHD.

¿Quién dio el primer paso en implementar Basilea II, modelos de riesgo interno y provisiones anti-ciclicas? El BHD.

¿Cuál fue la primera entidad que acogió el concepto y los principios de responsabilidad social corporativa como un eje fundamental de su gestión? El BHD.

Antes de que la globalización estuviese de moda, ya el BHD iniciaba operaciones en Nueva York, Cayman y Panamá.

Fue también el sucesor del Hipotecario Dominicano una de las primeras entidades que entendió la necesidad de establecer alianzas estratégicas accionarias con entidades de primer nivel, como Mapfre y el banco Sabadell de España, el Popular de Puerto Rico y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.

Gestionada por ingenieros, arquitectos y constructores desde su fundación, el estilo metódico, planificador y estratégico del BHD contrasta con la forma de gestión de una banca, y un empresariado, donde la intuición, la familiaridad, el olfato y el pragmatismo predominaban.

Construye bien y vivirás mejor

Si, hasta ahora, las palabras del escribidor le parecen exageradas, los números del BHD hablan por sí solos. Como en la película, al final del día, o de cuatro décadas, el mercado exige: "Show me the money."

Desde inicios de este milenio a la fecha, el banco logró duplicar su participación de mercado bancario privado de un 9% en el 2000 a un 29% en el 2012.

Como del patrimonio vive un banco, y como su rentabilidad es el principal imán y generador de más patrimonio, el que el BHD aglutine, consistentemente desde el 2008, el 30% de las utilidades de la banca privada, refleja, además de su reconocida eficiencia operacional, un promisorio futuro de mayor crecimiento.


Las calificadores de riesgo, con sus dictámenes estrictamente numéricos y fríos, ven en la estrategia de crecimiento, a veces orgánico, otras por vía de importantes fusiones y adquisiciones, un banco comercial que, aun segundo en su mercado, supera los mejores de la región.

Resta ahora, al BHD, asumir un liderazgo aún mayor en el mercado financiero dominicano.

La nobleza obliga.

¿Por qué no ser el primer banco (¡y la primera empresa!) en cotizar sus acciones en la bolsa de valores local?

¿Concentrarse aún más en apoyar los sectores productivos de la nación?

¿Humanizar más el servicio, y proteger mejor los derechos, de sus clientes?

La piedra angular, aquella colocada por los ingenieros y arquitectos, está bien asentada. La obra, a sus cuatro décadas, está más fuerte que nunca.

¡Que se mantenga 40 años más!

arg@betametrix.com/@argentarium

La importancia del dinero se debe a que enlaza el presente con el futuro."

John Maynard Keynes

Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936)

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu opinion

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | Grocery Coupons